Con EPN el mayor número de intervenciones de comunicaciones privadas

Captura de pantalla 2015-08-03 a las 8.01.0403-Ago-15. Como muchos sospechan, las comunicaciones en nuestro país tienen más intervenciones que Caitlyn Jenner… y no es para menos, en una década que tiene operando el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), éste ha realizado al menos 2 mil intervenciones…

Según reporta La Jornada, aunque Vicente Fox resultó ser un presidente bastante metiche –en su penúltimo año de gobierno fue cuando se comenzó a recurrir al mencionado método para obtener información- , de quien se debe tener más cuidado con lo que se dice es con el actual Ejecutivo, ya que con él se ha dado el mayor número de escuchas…

Nada más para que se den una idea de las entretenidas que se da la administración con las llamadas ajenas, aquí los siguientes números: hace dos años, en 2013, fueron cerca de 530 las intervenciones… luego se ve que le agarraron gusto, ya que al año siguiente aumentó la cifra a 726, y en lo que va de este 2015 parece que el voyeur no ha estado tan bueno: sólo 225 en los primeros cuatro meses.

Pero –al menos- el actual gobierno no tiene empacho en admitirlo: las cifras son oficiales… liberadas a partir de una solicitud de información pública gubernamental (así que quizás son números maquillados)… el contenido de las intervenciones y qué se ha hecho con la información recogida (así como quiénes son los sujetos que han estado bajo intervención), esos ya son secretos de la casa.

“Proporcionar una solicitud de intervención de comunicaciones violentaría la reserva de documentación prevista en la Ley de Seguridad Nacional”, justifica el Cisen.

Recordemos que hace unos meses  se reveló una lista de clientes de Hacking Team, empresa dedicada al noble trabajo de proveer software para servicios de espionaje… entre el listado aparecía  el Cisen, las secretarías de Marina y Defensa Nacional; la Policía Federal, así como gobiernos de ocho entidades. En relación a este asunto, Gobernación aseguró que el contrato prvenía del sexenio de Felipe Calderón… pero como ya estaba pagado, pues ni modo de no utilizarlo; sin embargo, no había intención de renovar contrato.

Para sus labores de “inteligencia, el Cisen cuenta –tan sólo en este año- con cerca de 7 mil millones de pesos… los cuales utiliza en construcción de centros de operaciones, pagar para que les instalen sistemas y compra de equipos. La chamba la han perfeccionado con los años –parece- ya que incluso se cuenta con un manual administrativo de aplicación general en materia de tecnologías de información y comunicaciones y seguridad.

Se supone que lo que se escucha en el Cisen se queda en el Cisen: hay un listado de “promesas de confidencialidad”, el cual tiene que ser firmado por aquellos que tienen acceso a la información denominada como “de seguridad nacional”.

 

Fuente: Sopitas

 

Comentarios

Comentarios