El peso, entre las tres monedas que más se han devaluado por efecto Grecia

peso_mexicano_reuters1

La Comisión de Cambios, encabezada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podría aumentar el monto diario de subasta de dólares sin precio mínimo, que actualmente es de 52 millones, para enfriar el mercado de cambios en caso de una mayor tensión por el resultado del referendo en Grecia, que definirá el rechazo o no de las medidas propuestas por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, según analistas de grupos financieros.

En caso de movimientos bruscos en la paridad entre el peso y la divisa estadunidense, indicaron, también pueden incrementar el monto máximo ofrecido en las subastas con precio mínimo de 200 a 400 millones de dólares, para mantener una adecuada liquidez y asegurar un ajuste ordenado del tipo de cambio.

Analistas de Banorte-Ixe adelantaron que la comisión, encargada de fijar criterios a los que deba sujetarse el Banco de México en la expedición de disposiciones relativas a operaciones con divisas, también podría disminuir el nivel crítico para activar las subastas de 200 millones de dólares con precio mínimo de 1.5 por ciento actual a uno por ciento o incluso hasta 0.75 por ciento.

“Consideramos que el peso ha absorbido casi exclusivamente sólo las noticias negativas en el entorno externo relacionadas a las expectativas de la Fed y el impasse en Grecia, mientras que la reacción a algunos acontecimientos favorables ha sido prácticamente nula”, indicaron los especialistas de dicho grupo financiero.

Advirtieron que una rápida depreciación hacia o por encima de 16 pesos por dólar podría convencer a la comisión a actuar, en un contexto de menor liquidez estacional por la temporada de vacaciones de verano.

Los analistas de Banorte Ixe adelantaron que la tendencia del peso en la semana estará determinada por el resultado del referendo griego y consideraron que en caso de un rechazo a las propuestas de los acreedores, el peso podría llegar nuevamente al máximo reciente de 15.85 e inclusive intente los 16 pesos por dólar.

El área de estudios económicos de Bancomer dijo que el peso mexicano fue una de las tres monedas de países emergentes que más se depreciaron frente al dólar en las semanas recientes por la volatilidad en los mercados. La lista la encabezó el peso colombiano, con una caída de 2 por ciento; seguido del rublo ruso (-2.1) y enseguida el peso mexicano, con un retroceso de 1.2 por ciento.

No obstante, consideraron que si bien es previsible que los acontecimientos en Grecia seguirán induciendo cierta volatilidad en los valores de mercados emergentes el contagio debería permanecer relativamente contenido como hasta ahora, probablemente incluso en el caso de un No en el referendo.

De acuerdo con Bancomer el peso mexicano se ha depreciado significativamente en las últimas semanas, pasando de 15.38 a 15.74 por dólar en junio (menos 2.3 por ciento) e incluso un mínimo histórico de 15.84 la mañana del viernes, con un débil desempeño relativo frente a otros emergentes en el segundo trimestre de 2015.

Por su parte, especialistas de Scotiabank consideraron que la siguiente semana, luego de que el reporte de empleo de junio en Estados Unidos pareciera haber aligerado considerablemente las preocupaciones por la cercanía del primer incremento en tasas de la Fed, los mercados volverán a enfocarse en la evolución de la crisis de Grecia, especialmente en el resultado del referendo que se realizará hoy.

“Cabe notar que la tensión que se generó la semana pasada sobre los mercados financieros globales estuvo relativamente acotada, y es de esperarse que en las próximas semanas observemos niveles elevados de volatilidad”, adelantaron.

 

Información de la Jornada fue utilizada para la realización de esta nota

Comentarios

Comentarios