Ciudad Juárez, Jiménez y Chihuahua con inflación por debajo de la media nacional

Plaza de la Mexicanidad

En mayo pasado, los precios al consumidor en el país registraron una disminución mensual de 0.50 por ciento, como resultado del descenso en algunos productos energéticos y agropecuarios, y con ello la inflación anual se ubicó en 2.88 por ciento.

En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que en el mismo periodo de 2014, los datos correspondientes fueron de una reducción de 0.32 por ciento en la inflación mensual y de un incremento de 3.51 por ciento a tasa anual.

Grupos financieros previeron que los precios al consumidor registrarían una disminución de 0.45 por ciento y la inflación general anual se ubicaría en 2.92 por ciento, muy cerca de su nivel mínimo histórico.

Entre los productos que registraron las mayores bajas en sus precios, menciona la electricidad con 23.30 por ciento, el jitomate con 12.58, el limón con 13.59, el huevo con 12.27 por ciento, la cebolla con 9.35, otras frutas con 5.28 y plátanos con 4.34 por ciento.

Por el contrario, añade, los productos con las alzas más importantes en sus precios están chile poblano con 25.44 por ciento, chile serrano con 22.93 por ciento, papaya con 14.87, otros chiles frescos con 12.43 por ciento, así como papa y otros tubérculos con 6.25 por ciento.

El organismo precisa que el índice subyacente avanzó 0.12 por ciento mensual y 2.33 por ciento a tasa anual, a consecuencia de las alzas en los precios de las mercancías y de los servicios de 0.08 por ciento y 0.15 por ciento, respectivamente.

Respecto al índice de precios no subyacente, reporta que éste tuvo una caída mensual de 2.40 por ciento y una tasa anual de 4.64 por ciento, aunque el descenso fue resultado de bajas de 1.37 por ciento en los precios de los productos agropecuarios y de 3.05 por ciento en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Esto, anota, derivado en mayor medida de la aplicación del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.

Entre las localidades con variación superior a la nacional, el Instituto menciona a Tapachula, Ciudad Acuña, Tepatitlán, Monclova, Tijuana, Campeche, Chetumal, Cortázar, Toluca y Villahermosa.

A su vez, las ciudades con inflación por debajo del dato nacional fueron Huatabampo, Culiacán, Mexicali, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Jiménez, Chihuahua y Tlaxcala.

Por otra parte, el índice Nacional de Precios al Productor (INPP) en mayo se incrementó 2.34 por ciento a tasa anual y un decremento de 0.14 por ciento comparado con abril previo.

El Inegi precisa que por grupos de actividades, las primarias mostraron una baja mensual de 3.86 por ciento y una tasa anual de menos 1.19 por ciento, en tanto que las secundarias registraron una variación mensual de 0.06 por ciento y anual de 2.98 por ciento.

Señala que las actividades terciarias aumentaron 0.05 por ciento en su comparación con el mes precedente y 1.86 por ciento a tasa anual.

Expone que el índice de mercancías y servicios de uso intermedio, sin considerar el petróleo, presentó una reducción mensual de 0.16 por ciento, al colocar su tasa anual en menos 0.99 por ciento.

En tanto, añade, el índice de mercancías y servicios finales, sin tomar en cuenta el petróleo, mostró un descenso mensual de 0.13 por ciento, con lo que su tasa anual fue de 3.88 por ciento.

Comentarios

Comentarios