La política, la única ciencia que no tiene logica

Basic RGB

APARENTEMENTE CALMADAS LAS AGUAS, ahora vienen los tiempos de análisis y reflexión. Hasta antes del inicio de las votaciones,los analistas del acontecer político daban por hecho la victoria electoral de Mario Mata en el Quinto Distrito, una potencial victoria albiazul en el tercero y a Juan Blanco -sometido a feroz bombardeo por tracalero no le arrendaban las ganancias. Le daban a su posible victoria, el valor de un cacahuate.

PERO LA EVIDENTE VELEIDOSIDAD del voto gelatinoso, impuso sus condiciones. A Mario Mata le dan hasta con la cubeta y Juan Blanco gana holgadamente en el Sexto. Ahora la figura política del ex-alcalde capitalino se ve sensiblemente fortalecida, ubicándose de inmediato como una de las cartas fuertes del PAN en la carrera en pos de la gubernatura.

POR LO DEMÁS, aparte de Blanco, los ganadores principales son Cesar Duarte y Enrique Serrano; la estatura política del alcalde juarense creció sustancialmente al haber ganado el PRI los cuatro distritos electorales en la zona fronteriza. Debemos recordar que el tricolor, aunque sea de “panzaso” recuperó el Distrito 3, tradicional bastión pianista. Allí el PRI tiene que reconocer que su victoria obedeció a los votos que le arrimo el PVEM.

QUIEN TAMBIÉN INCREMENTA sus posibilidades en el handicap por la nominación priista al Gobierno del Estado es Marco Adán Quezada, cuya figura publica fue injustamente vapuleada a raíz de la tragedia del Aeroshow, ocurrida en la agonía de su mandato como Presidente Municipal de la Ciudad de Chihuahua. Todo mundo sabe que Marco solamente fue víctima y no responsable de la horrible tragedia que enluto a varios hogares chihuahuenses.

A NIVEL NACIONAL, los resultados arrojaron varias lecturas importantes. El PRI sigue siendo la primera fuerza política en este país. Con varios cuerpos atrás, el PAN, PRD en el tercer lugar, MORENA y Nueva Alianza virtualmente iguales en el cuarto sitio, Movimiento Ciudadano en el quinto lugar y los demás micro partidos, muy rezagados.

Comentarios

Comentarios