Chiapas, el estado más ‘verde’: 2 de cada 5 votaron por el PVEM

Escobar-totalmente-partidos-politicos-presuman_MILIMA20150217_0365_11 (1)

La reciente polémica por los tuits que diferentes personalidades del mundo del espectáculo y del deporte -entre ellas, el director técnico de la selección nacional mexicana de futbol, Miguel Herrera- lanzaron para hacer propaganda a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en plena veda electoral, no tuvo impacto en el voto que los chiapanecos emitieron el domingo 7 de junio.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Verde arrasó en Chiapas, luego de obtener un total de 651 mil 082 votos al 96% del conteo finalizado.

Esta cifra supone que el 45.5% del total de sufragios emitidos en la entidad para renovar alcaldías, diputados locales y diputados federales (un millón 427 mil), fueron para el partido del actual mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello, primer militante del PVEM en ganar una gubernatura.

Asimismo, estos 651 mil votos a favor del Verde en Chiapas implica que el 25% del total de sufragios que obtuvo el partido a nivel nacional (2 millones 563 mil 435) los consiguió en esta entidad.

Es decir, dos de cada 10 votos a favor del PVEM en todo el país salieron de las casillas chiapanecas.

Con este resultado, el partido que lidera Arturo Escobar Vega se ubica como la primera fuerza política de Chiapas, seguido del PRI –con el que va en coalición en gran parte del país-. Mientras que en un muy distante tercer lugar aparece Morena, que con 86 mil 389 votos rebasó al PRD y al PAN, respectivamente.

Fuera de los dominios chiapanecos, Veracruz es el segundo estado que más sufragios proporcionó al PVEM, con 190 mil 487. Con una cifra muy similar le siguen el Estado de México (183 mil 745), Guanajuato (182 mil 088), y el Distrito Federal (150 mil 278).

Por el contrario, en los estados de Tlaxcala (13 mil 948 votos), Colima (11 mil 571) y Nayarit (11 mil 907), el PVEM apenas logró sobrepasar la barrera de los 10 mil votos. Mientras que en Campeche (8 mil 950) y en Baja California Sur (3 mil 342), el partido obtuvo sus peores resultados.

Rechaza el Verde pago por tuits de famosos

En cuanto a la polémica por los tuits que enviaran personalidades del espectáculo y del deporte con propaganda a favor del Partido Verde en plena veda electoral y durante el día de la votación, el coordinador del Grupo Parlamentario de este partido en el Senado, Carlos Puentes, negó el domingo 7 de junio en rueda de prensa que el Verde haya dado algún pago por estos tuits.

Asimismo, el diputado Arturo Escobar aseguró que su partido “no ha hecho ninguna campaña el día de hoy (por el 7 de junio, en relación a los tuits del director técnico del Tri, Miguel Herrera)”, y explicó que los tuits enviados a favor de su partido son solo ciudadanos compartiendo su intención de voto.

Además de la polémica por los tuits durante veda electoral, el Partido Verde fue objeto de una multa impuesta en el mes de mayo por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por 67 millones de pesos, por incumplir las medidas cautelares de retiro de cineminutos y propaganda fija.

Por su parte, el diputado del PVEM Jorge Herrera dijo “nos están poniendo la mordaza” y el senador Carlos Puente aseguró que “el éxito del Verde no se debe a los spots”, sino “a que somos un partido que cumple lo que promete”.

 

Información de Animal Político se utilizo para la realización de esta nota

 

Comentarios

Comentarios