¿Se pudo prevenir la muerte de Christopher?

170515d0d4a701bmedDespués de los hechos tan lamentables que ocurrieron en nuestra ciudad, donde un niño fue asesinado a manos de 5 menores de edad, es justo preguntarnos si realmente se está aplicando correctamente los recursos del PRONAPRED y si los lineamientos de este programa hubieran podido prevenir tan trágico hecho.

Que es el PRONAPRED?

El programa nacional de prevención del delito (PRONAPRED) es un programa que nacio en el 2013 como parte del Pacto por México, en el cual se tiene como objetivo apoyar a las entidades federativas en el desarrollo y aplicación de programas y acciones en materia de seguridad ciudadana, misma que prioriza el enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia.

Pronapred

Dicho programa se lanzó en nuestra ciudad el año pasado cuando autoridades locales y asociaciones civiles anunciaron que dichos recursos del programa se iban aplicar en:

  • Actividades formativas deportivas para niños y niñas que involucren prevención social de las violencias y la delincuencia.
  • Atención psicológica a personas agresoras y sus familias
  • Actividades formativas de educación sexual y salud reproductiva para prevenir el embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual
  • Campaña comunicacional de prevención de la violencia en la escuela y en el noviazgo
  • Actividades formativas artísticas y culturales para mujeres que involucren la prevención social de la violencia y la delincuencia.
  • Campaña comunicacional que difunda la línea telefónica HÁBLALO.
  • Implementación de programas con jóvenes integrantes de pandillas.
  • Ferias comunitarias de prevención social de la violencia y la delincuencia
  • Actividades deportivas y recreativas para la convivencia de las familias.

De dicho recurso para Chihuahua fueron destinados 53.3 millones de pesos.

Recientemente la senadora Lilia Merodio menciono que existe opacidad en el ejercicio de dichos recursos en donde está reflejada la aplicación de estos recursos.

Además, Merodio Reza agregó que se está elaborando un documento con información sobre el tema para que en el próximo periodo ordinario de sesiones se envíe a la Cámara de Diputados.

El objetivo de dicho documento será tener reglas de operación efectivas para el programa, del que se ha observado que durante 2013, 2014 y 2105 además de no haber transparencia y rendición de cuentas, hay un rechazo para su acceso a la opinión pública y es información que debemos tener todos los ciudadanos.

En entrevista la senadora comento que tuvo contacto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en espera de una nueva cita y asi poder llevar el tema directamente al secretario y comunicarle que en este 2015 el trabajo fue en vano, ya que al final de cuentas se reúnen cuatro personas y deciden a qué organizaciones se les va a dar este recurso.

0001140436

De esta manera invitamos al lector a hacer una reflexion sobre el tema, ¿Es la juventud de nuestro estado victima del enaltecimiento de crimen organizado? ¿Qué porcentaje de influencia tuvieron estos jovenes de los medios saturados de narcocorridos, Narco novelas y narco cultura en general?

¿Que alcanze tienen estos programas y como combaten, ademas de los estragos de la pobreza, una industria que dia a dia genera mas afliccion por la violencia?

Los invitamos a compartirnos su opinión.

Comentarios

Comentarios