Chihuahua, líder nacional en exportaciones

Captura de pantalla 2015-05-20 a las 12.53.2320-Mayo-15. Aunque México es el principal exportador de América Latina, las ventas se concentran en cinco estados, además de que el valor agregado de productos que comercializan es bajo.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que Chihuahua, Coahuila, Baja California, Campeche y Nuevo León concetran 49% de las exportaciones.

Además, sólo algunas industrias destacan en la actividad, principalmente manufactureras, pues venden bienes con un contenido nacional de 35% en promedio. Las industrias con mayor participación en el mercado exterior son el automotriz, electrónico, eléctrico y aeroespacial.

De acuerdo con el coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio Exterior del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortés, se carece de inversiones en investigación, desarrollo, innovación y diseño tecnológico para agregar más valor a productos.

Para Luis Enrique Zavala, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, el esquema de maquila impide crear marcas nacionales.

 

 

fuente: Agencias

Comentarios

Comentarios