Por duelo de insultos, suspenden la sesión

109318721-Nov-14. Con el argumento de que faltaban“condiciones de normalidad para el desarrollo de los trabajos”, el vicepresidente de San Lázaro, Tomás Torres Mercado, canceló la sesión de la Cámara de Diputados.

La medida abortó el debate político conmemorativo del 20 de Noviembre y, con éste, los posicionamientos en los que representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano llevarían a la tribuna el tema de la casa de Las Lomas de Angélica Rivera.

Pero el anuncio del fin de la sesión no desactivó el intercambio de descalificaciones entre legisladores de la izquierda y el bloque PRI-Verde Ecologista.

¡Provocadores! ¡Porros! ¡Lambiscones! ¡Halcones!”, gritaban desde la tribuna Gerardo Villanueva y Martha Córdova, de Movimiento Ciudadano; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, así como los perredistas Carlos de Jesús Alejandro y Socorro Ceseñas.

Abajo se reproducía el señalamiento de “¡Asesinos!”, que soltó el coordinador de los diputados del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega.

La acusación era secundada por la priista María Carmen López Segura desde la primera fila de curules, mientras le hacían coro sus correligionarios Isidro Moreno, Leobardo Alcalá y Abel Salgado: “¡Asesinos! ¡Doble mo- ral! ¡Asesinos! ¡Abarca, Obra- dor! ¡Mentirosos!”

REIVINDICAN PROPUESTA

Y como quien tira sal en la herida, surgió el recordatorio: “¡Ya renuncien, les dijo Cárdenas… Háganle caso a su líder moral!”.

El priista Abel
Salgado lanzó la arenga, atrayendo cámaras y grabadoras: “Ya
se dio una respuesta
de cara al país. Pero
ustedes no entienden
razones. Sólo quieren
provocar la división y
la discordia social. ¡No entienden que son los responsables de llevar al poder a ese malandrín que se asoció con los narcos y fueron los que levantaron y mataron a esos muchachos!”.

Así, el diputado de Jalisco resumía el mensaje que el PRI y el Verde acuñaron en días recientes en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa: “Ustedes son los responsables, en contubernio con los narcotraficantes, con Morena y con Movimiento Ciudadano”.

El perredista De Jesús Alejandro devolvía la acusación: “El alcalde de Cocula que es del PRI está libre y se placea… El de Chilpancingo y el de Chilapa siguen impunes… Abarca ya está en la cárcel”.

Y el obradorista Huerta Ladrón de Guevara festinaba: “El presidente de la Cámara sumó a la Cámara al paro cívico nacional que millones de mexicanos están haciendo. Esto se le debe agradecer al diputado Torres Mercado”.

LA MANTA DE LA DISCORDIA

Así, entre jaloneos y empeñones se clausuró abruptamente la sesión, destinada a conmemorar el aniversario de la Revolución, efeméride que había llevado al presidente de San Lázaro, el perredista Silvano Aureoles, al acto encabezado por el Ejecutivo federal en Campo Marte. Por eso la conducción de los trabajos corría a cargo de Tomás Torres.

Media hora antes de que el diputado del Verde resolviera la cancelación, los citados legisladores de izquierda subieron a la tribuna para desplegar una manta en la que se leía: “EPN renuncia ya. Ayotzinapa vive”.

En respuesta, legisladores del PRI subieron a la tribuna para desplegar la suya con la fórmula: “AMLO = Mazón = Abarca = investigación”.

Aunque la mayoría de los legisladores que portaban la manta del revire trataron de ocultar bajo la tela sus rostros, destacaban los del priista Roy Gómez Olguín, y por el Verde Mónica García y Carla Padilla.

Hubo también una fotografía de la pareja que fue detenida –José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda—,posando con Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de 2012.

Pero a diferencia de otras ocasiones, ayer se condicionó la continuación de los trabajos al retiro de la manta de la discordia. El priista Miguel Ángel Aguayo alegó que sólo entonces presentaría el dictamen sobre una reforma en materia de bibliotecas.

Ayotzinapa vive, pero vive gracias a que gobiernos como el de Enrique Peña Nieto ha apoyado y tiene en este momento culpables, tiene en este momento a los autores intelectuales que son los que puso el PRD”, expuso.

Antes, Luisa María Alcalde (Movimiento Ciudadano) hizo una cronología sobre la adquisi- ción de la casa de Las Lomas y el contrato de compra venta.

La priista Angelina Carreño reclamó: “Quisiera que tuviéramos respeto del espacio que ocupamos aquí, y que si tenemos que hacer declaraciones de cualquier integrante de la farándula, del mundo del espectáculo, que no es servidor público, las hagamos en el TV Notas”.

“NO A LA ANTIPOLÍTICA”

El pleito escaló entre legisladoras. Según Socorro Ceseñas y Martha Córdova, la priista mexiquense Laura Barrera pretendió insultarlas con el señalamiento de que “las de izquierda parecen chachas”.

Según subió a su cuenta de Twitter el panista Juan Pablo Adame, el intercambio altisonante fue mutuo al llamarse “pendejas”.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, justificó la cancelación, considerada como un exceso por parte del jefe de los perredistas en San Lázaro, Miguel Alonso Raya.

Dirigiéndose al perredista Fernando Belaunzarán, el líder tricolor comentó: “No puedes justificar lo que acabamos de ver. No puede ser que la antipolítica esté por encima de la política. La política se ejerce y se ordena, sino es una antipolítica la que permanece”.

 

Fuente: Excelsior

Comentarios

Comentarios