CFC condona a la mitad deuda de luz campesinos en Chihuahua

El gobierno de Chihuahua y el Gobierno Federal acordaron reducir a la mitad la deuda de 11 mil campesinos con cartera vencida

El gobierno de Chihuahua y el gobierno federal firmaron hoy un convenio para reducir a la mitad la deuda de 11 mil campesinos que actualmente presentan cartera vencida ante la Comisión Federal de Electricidad, CFE.

En Palacio de Gobierno se acordó que la paraestatal absorberá el 25% de la deuda, la administración local un tanto igual, y loscampesinos se comprometieron a liquidar el 50 por ciento restante. El acuerdo tendrá vigor para aquellos productores cuyo saldo pendiente no exceda de un millón de pesos, e implica un subsidio de tres mil millones entre ambas instancias gubernamentales.

La firma estuvo a cargo del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte; y el director de la CDE, Jaime González Aguade.

En la entidad el problema de cartera vencida se ha presentado por años, debido a que los cobros se aplican con una tarifa que no es la correcta para un clima extremo como el de la región, según sostienen organizaciones como Agrodinámica Nacional o El Barzón, que han luchado por una retarificación.

Al respecto Poiré comentó que “Se han estado contemplando todas las medidas posibles, al lograr un avance positivo en el diálogo con los productores para lograr la clasificación de los pozos agricolas, así como la estricta aplicación de la ley”.

Comentarios

Comentarios