Benefician a 124 personas con trasplante de órganos en 2013

Captura de pantalla 2013-12-30 a la(s) 14.33.40Durante el 2013, hubo 32 donaciones de órganos, 16 fueron cadavéricas, otras 16 de una persona viva, y en algunos casos, se logró beneficiar hasta seis personas con un sólo procedimiento.

Con estas donaciones se concretaron 49 trasplantes de riñón y 75 de corneas, beneficiando a 124 personas con estas operaciones, que estaban en la lista de espera para obtener uno de estos órganos.

Así lo dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Salud del Estado, quienes aseguran que el avance respecto a la cultura de donación de órganos en la entidad ha sido muy lento, por lo que se busca fomentar este acto entre la ciudadanía.

De las donaciones obtenidas se enviaron fuera del estado dos corazones: uno de ellos para el Hospital ABC en México, y el otro para el IMSS No. 34, en beneficio directo a dos adultos cuyo estado de salud era crítico y hoy en día tienen una mejor expectativa de vida.

Así mismo, dos hígados fueron trasladados a Christus Muguerza y un tercero al Hospital San José, todos en Monterrey, Nuevo León.  Todos estos procesos se llevan a cabo con la coordinación entre los Comités de los Hospitales con Programas de Procuración y Trasplantes, CETOT y CENATRA, tal y como lo establecen los Lineamientos  de Asignación y Distribución de Órganos y Tejidos.

Actualmente, el estado de Chihuahua cuenta con 16 hospitales y clínicas que ejercen su licencia vigente para gestionar o realizar trasplantes de órganos y tejidos, todos ellos en Ciudad Juárez y la capital.

Sin embargo, es necesario hacer conciencia entre la población en fomentar la cultura de la donación, terminar con todos los mitos que existen en torno a este acto, sostienen las autoridades de Salud.

El proceso de procuración de órganos es largo, conlleva muchos trámites, estudios de compatibilidad, determinar el estado en que se encuentran el donante, pero sobre todo se toma en cuenta la voluntad de toda la familia, cada integrante tiene que estar de acuerdo para que el procedimiento se lleve a cabo.

Para la población que desee realizar alguna donación o requiera información, el Centro Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos se encuentra ubicado en la planta alta del Hospital Central del Estado y pueden comunicarse a los teléfonos 614 429 33 00 ext. 16527.

Comentarios

Comentarios