Multa del IFE es un “dardo venenoso” contra AMLO: Batres; quieren evitar el registro de Morena para 2014, dice

morenaLa resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) que señaló al candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, como el único que excedió el tope de gastos de campaña, es un “dardo venenoso” que busca marcar un precedente para impedir el registro como partido el próximo año del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo de la fuerza política.

El pasado lunes el IFE aprobó el dictamen de la Unidad de Fiscalización –después de regresárselo en al menos dos ocasiones y sin que se le hicieran las modificaciones solicitadas–, y multó con 341.8 millones de pesos a siete partidos políticos.

A la coalición que postuló al tabasqueño se le impuso la segunda multa más alta de 135.4 millones de pesos, de los cuales 46 fueron por el rebase de topes de gastos de campaña del ex candidato.

“La resolución está dirigida en contra de Andrés Manuel y es un dardo venenoso que no tiene fundamento. Muestra el dolo y la maña del IFE. No estamos ante un órgano autónomo, sino que tiene línea y opera para los intereses del gobierno federal”, dijo Batres.

El presidente de Morena indicó que en la página cinco del dictamen de la Unidad de Fiscalización, se incluyó un párrafo donde se acusa a López Obrador de utilizar los recursos para su beneficio político particular.

“Este párrafo dice que, según el criterio de las autoridades se beneficia a una campaña electoral en específico, pero sin embargo, en el caso particular el beneficio lo obtuvo un ente jurídico diverso a los coaligados, que buscó promocionarse y posicionarse ante la ciudadanía para, como ahora se sabe, presentar su registro como una organización de ciudadanos que pretende constituirse en un partido político”, dijo.

Con este dictamen, el IFE pretende marcar un precedente para obstaculizar el registro de Morena en 2014, agregó Batres. “Esto fue con dolo, es un golpe que busca que el movimiento no exista como un partido diferente”, dijo. La decisión del IFE, subrayó, confirmó el daño político que la Unidad de Fiscalización pretendía hacer a los partidos de la coalición de izquierda y a su candidato López Obrador.

“Aprueba un dictamen que contradice a lo que la misma gente vio: calles inundadas de propaganda de Enrique Peña Nieto, compra del voto por todas las vías posibles, desde la entrega de tabletas electrónicas, materiales de construcción, hasta la red de monederos Monex. El que derrochó recursos a raudales no rebasó topes de campaña y quien se condujo de forma austera sí lo hizo”, dijo Batres.

El día de la votación de los consejeros del IFE, Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acudió a la sede del IFE para pedirle no sólo no tomar en cuenta el documento, sino cesar inmediatamente al titular de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas.

“En un abierto desacato el titular de la unidad Alfredo Cristalinas, está actuando como un delincuente electoral, violando la Ley y por eso pedimos su inmediata destitución al IFE y les pedimos que no se hagan cómplices en aras de una falsa unidad para salvar la imagen del Instituto. Lo que no le hace bien a la imagen del IFE es hacerse cómplice de la delincuencia electoral”, dijo Zambrano.

El dirigente nacional del PRD acusó a la Unidad de Fiscalización de hacer caso omiso a la solicitud que le hizo el IFE en febrero y de nueva cuenta el 10 de junio, de ampliar y explicar los criterios de prorrateo que utilizó para analizar la contabilidad del candidato de la Coalición.

“Pedimos que se reclasificaran 84 millones de pesos bajo los mismo criterios que utilizaron con el candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) Enrique Peña Nieto y sus candidatos y simplemente no lo hicieron, ni fundan ni motivan y presentan el mismo informe”, dijo.

Xavier Garza Benavides, secretario nacional de Administración, Finanzas y Promoción de Ingresos del Sol Azteca, indicó que el dictamen que se entregó al órgano electoral en esencia, es el mismo.

“La Unidad volvió hacer caso omiso del mandato del IFE y sigue siendo necia. Toma los mismos criterios diferenciados y hace lo que se le da la gana en relación con los criterios de la Coalición, a partir de ahí hemos hechos una serie de oficios con copia a los Consejeros Generales, y pensamos que seguirán sin tomarnos en cuenta en un claro efecto de salvar al Presidente Enrique Peña Nieto y dejarlo como el ‘príncipe” de la película”, dijo.

El Diputado federal Fernando Belauzarán Méndez explicó que la Unidad de Fiscalización actuó de mala fe para afectar a la candidatura de López Obrador y proteger a Peña Nieto.

“Se hizo una coalición de consejeros “salvemos a Peña”, lo más grave es que mientras nosotros tenemos que prorratear entre 365 candidatos máximo a ellos les permiten entre 510, no es como ellos dicen que los contadores del PRI sean brillantes, casi casi merecedores del premio nobel, lo que pasa es que les permitieron violar la Ley”, indicó.

Zambrano Grijalva dijo pidió al IFE condenar el actuar de la Unidad de Fiscalización y garantizar equidad en las elecciones.

“Hay algo que es muy claro, miren el auditor que nos puso la Unidad para revisar nuestros gastos de campaña, Ricardo Miguel Uribe Hernández, ahora es Director de Análisis Global Internacional de la Procuraduría General de Justicia (PGR), qué más quieren”, señaló.

Sin embargo, la solicitud de los líderes de izquierda no fue escuchada por los consejeros, quienes aprobaron el dictamen tal y como lo presentó la Unidad de Fiscalización.

Los representantes de la Coalición que postuló a López Obrador, reiteraron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ).

Zambrano Grijalva dijo que el PRD mantiene una estrecha colaboración con el equipo contable de Andrés Manuel, para reunir los elementos necesarios para realizar la impugnación.

Fuente: Sin Embargo.

Comentarios

Comentarios