Así luce el interior de Notre Dame tras el incendio

Luego de que la catedral de Notre Dame sufriera un devastador incendio la tarde de ayer, hoy se puede ver el gran daño que quedó en su interior.

Algunas imágenes que captaron los fotógrafos que llegaron al lugar muestran parte del techo y del capitel de la catedral destruidos.

Las imágenes son impactantes y han conmovido al mundo al saber la pérdida histórica que se vivió con el arrasador incendio en Notre Dame.

Sin embargo, gracias al esfuerzo de los bomberos que estuvieron durante largas horas aplacando el incendio, se pudieron salvar la estructura principal de la catedral, así como las dos torres en la fachada occidental.

¿Qué se salvó en Notre Dame?

Aunque la mayor parte son pérdidas, la catedral de Notre Dame pudo salvar algunas de las maravillas que albergaba en ella.

Tal es el caso de la campana Emanuelle, la cual, de acuerdo al jefe de bomberos de París, Jean-Claude Gallet, ha sido “salvada y conservada en su conjunto”, reportó el New York Times.

También se pudo salvar la Corona de Espinas. Según información que reveló la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la “reliquia más preciada y venerada” de la catedral no fue dañada por el fuego.

Se cree que esta reliquia fue usada por Jesucristo antes de la crucifixión.

Pero no solo esta importante pieza fue rescatada, también se salvó del fuego la Túnica de San Luis, una pieza que se dice perteneció al Rey Luix IX (1214-1270), el último monarca europeo que se embarcó en una cruzada para recuperar Jerusalén.

También algunas obras de arte pudieron ser rescatadas de las garras del fuego. La propia alcaldesa parisina confirmó esto a la cadena de noticias Bloomberg.

“Se ha recuperado la importante colección de obras de arte y objetos sagrados guardados dentro de la iglesia”, dijo.

Los apóstoles a salvo

Otras piezas importantes que se pudieron recuperar fueron algunas estatuas milenarias, como la que representa a los 12 apóstoles, 4 evangelistas y sus temidas gárgolas.

La razón por la que se salvaron del fuego fue debido a que fueron bajadas con antelación debido al proceso de restauración que se hacía en la catedral antes del fuego.

Por ello, estas importantes piezas fueron bajadas la semana pasada y hoy se encuentran a salvo, así lo reporta la agencia de noticias AP.

Habrá música en Notre Dame

Aunque dos de los tres órganos tuvieron un final fatal, el órgano principal se salvó aunque habrá que restaurarlo.

Según reporta el sitio de noticias ABC, esta pieza, con sus cincos teclados, sus 109 juegos (conjunto de tubos) y sus casi 8.000 tubos, es el más sobresaliente y puede ser restaurado.

Este órgano fue construido en el siglo XV y con el tiempo fue reforzado hasta alcanzar su tamaño actual. No solo sobrevivió ayer al fuego, sino que años atrás también sobrevivió a la Revolución Francesa sin daños “gracias seguramente a la interpretación de músicas patrióticas”, según el sitio de la catedral.

Los vitrales de Notre Dame

Otra de las reliquias que lograron sobrevivir son los tres rosetones que había en Notre Dame. Los vitrales que representan las flores del paraíso fueron construidas en el siglo XIII, aunque fueron renovados en varias ocasiones.

El vitral principal, ubicado en la cara norte, “se ha podido preservar”, reveló el titular de Cultura, aunque se mostró más cauto sobre los otros dos, en espera de que se pueda verificar su estado.

Éstos últimos, ubicados en el norte y sur de la catedral, son los más grandes pues tienen un diámetro de 13 metros. Las imágenes que en ellos están, aparecen profetas, ángeles, reyes y escenas de las vidas de los santos.

Además, al centro del rosetón se representa respectivamente a la Virgen, al Niño Jesús y al Cristo en Majestad.

Pinturas se mudan a Louvre

Las pinturas de la catedral de Notre Dame serán enviadas al Museo de Louvre para ser examinadas y valoradas, posteriormente serán restauradas por expertos.

Así lo confirmó Franck Riester, el ministro de Cultura de Francia al Times: “las pinturas grandes, a primera vista, no han sido afectadas por el fuego. Pero, a menudo en estas situaciones, hay daños por agua”.

Comentarios

Comentarios