México es el país con más embarazos en adolescentes.

El año pasado, la tasa fue de 77 adolescentes embarazadas por cada mil jóvenes entre 15 a 19 años de edad.

De los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el primer lugar con más embarazos en adolescentes

Mario Tapia, académico de la UNAM, consideró que la prevención de estos embarazos debe ser una prioridad porque es un problema de salud pública, relacionado  con la mortalidad materna por preeclampsia, diabetes gestacional, hemorragias uterinas, desnutrición, inmadurez y bajo peso de los bebés.

Además, las jóvenes no están preparadas emocionalmente para hacer frente a la maternidad y pueden ser víctimas de violencia psicológica o física.

De acuerdo con estadísticas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en México ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

Mario Tapia subrayó que es necesario que el país tome en cuenta variables de riesgo de tipo individual, social y familiar, involucradas en este problema.

La familia debe proteger a sus miembros, transmitir la cultura del conocimiento y, sobre todo, la socialización. Es ahí donde estamos fallando”, insistió el académico.

Con información de: Excelsior

Comentarios

Comentarios