AMLO creará un instituto ‘Chucho el roto’, para administrar bienes decomisados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno pretende crear un instituto para que se devuelva “de manera pronta y expedita” los bienes confiscados a la delincuencia organizada y a los políticos corruptos.

“Que se le devuelva pronto al pueblo todo lo robado”, dijo el mandatario federal durante su conferencia matutina recogida por Noticieros Televisa.

López Obrador detalló que se han confiscado dólares, pero no se sabe el destino de ese dinero, por lo que buscará impulsar un ley con la que esta situación se regule, “entonces va a haber un instituto, un ‘Robin Hood’, o un ‘Chucho el roto’, pero contra los corruptos”, dijo.

Añadió que se confiscan joyas, residencias, ranchos, vehículos, carros nuevos, pero por los trámites burocráticos son tantos que dichos bienes se echan a perder e incluso llegan a desaparecer.

“Le vamos a pedir a la Fiscalía que libere pronto los bienes, de extinción de dominio, y el instituto los asigna a un municipio para una escuela, un hospital, para un asilo de ancianos. Se le va a poner su placa”, dijo López Obrador.

Ejemplificó que existen casas bajo custodia de la Fiscalía o de Hacienda, pero que por los trámites esos bienes se deterioran, son saqueados, o el mantenimiento es muy caro, por lo que no se hace nada con esos inmuebles.

Adelantó que ya se está creando el instituto, mismo que será autónomo e independiente, y se para ello se está buscando el nombre.

Comentarios

Comentarios