Exige Yalitza Aparicio condiciones dignas para trabajadoras del hogar

La actriz mexicana y protagonista de la película Roma, Yalitza Aparicio, consideró que las trabajadoras del hogar deberían protestar para exigir condiciones dignas en su labor.

Durante su participación en Ginebra, Suiza, en los actos de conmemoración del Día de la Mujer en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la oaxaqueña tocará el tema de la igualdad de género en el mundo del trabajo, especialmente la situación de las empleadas del hogar.

“Me alegra que esta película (Roma) haya logrado abrir los ojos a muchas personas. Hay muchos profesionales que hacen cosas importantes, pero detrás de ellos hay personas que se encargan de la administración de sus hogares, del cuidado de sus hijos y es justo reconocer ese trabajo”, comentó Aparicio en entrevista retomada por Reforma.

“A través de la película han surgido muchos temas de debate, entre ellos el de las trabajadoras del hogar. Los empleadores han empezado a darse cuenta de lo valiosas que son y es importante empezar desde allí, desde la raíz”, agregó.

Yalitza enfatizó que en Roma no sólo representa el rostro de las trabajadoras del hogar, también el de las indígenas, quienes constantemente son discriminados por su origen.

“Soy una mujer que siempre se ha valorado a sí misma. Me encanta mi color de piel, mis raíces, pero desafortunadamente la sociedad a veces te lleva a ocultar esto”, expresó.

Por ello, consideró importante que “si el empleador empieza a darle importancia a su empleada por el apoyo que le brinda entonces la trabajadora verá que su trabajo es importante, se valorará a sí misma y esto ya será un avance”.

“Espero que esto cambie, que muestren la diversidad que hay no sólo en México sino alrededor del mundo, donde hay muchos rostros que faltan por mostrar”, destacó.

La actriz también lamentó la brecha de género que existe entre hombres y mujeres, que no sólo se evidencia en el mundo del trabajo, sino en los hogares.

“Hay muchas mujeres que al terminar su jornada laboral llegan a sus casas y empiezan con el trabajo de ocuparse de sus familias, hay muchas madres solteras que siguen adelante luchando cada día, y todo esto es algo que como sociedad nos falta reconocer”, sostuvo Aparicio.

Comentarios

Comentarios