SAT afina estrategia para aumentar recaudación de impuestos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabaja en una estrategia para aumentar la recaudación tributaria en el país, con la cual busca que todos los contribuyentes actualicen su situación con el fisco y que todos aquellos que no pagan lo hagan conforme marca la ley.

A dos meses de su llegada a la institución, Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, comentó que laboran en este plan, el cual esperan tener listo antes de que concluya el año. Por ello exhortó a los contribuyentes a cumplir con el pago de impuestos correspondiente para evitar futuras multas o sanciones por parte del brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda.

Refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió, cuando la invitó a trabajar en su equipo, que paguen impuestos los que no lo hacen, “porque el país se ha sostenido a costa de los cumplidos, eso no puede seguir”.

Por ello, un primer paso, dijo, es alinear todos los incentivos que existen para cumplir con las obligaciones fiscales y eliminar aquellos “perversos” que existen.

A septiembre de 2018, el padrón de causantes activos en México ascendió a 70.54 millones, 29.94 millones más que en igual mes de 2013, según el Informe Tributario y de Gestión.

Sin embargo, la captación de recursos vía impuestos es la más baja de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues apenas representa 17.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De acuerdo con la “Base de datos global de estadísticas tributarias” del organismo internacional, el promedio de las 36 economías que lo integran es de 34.3 por ciento, cifra que significó el doble de lo que se recauda a escala nacional.

México queda por debajo de los ingresos que recibe Chile, el otro país de América Latina en la OCDE, que tiene un nivel de 20.5 por ciento, y muy lejos de Dinamarca, que lidera el ranking y alcanza una escala de recaudación tributaria de 45.9 por ciento del PIB.

Sobre las facturas falsas, la Jefa del SAT reconoció que es un problema relevante que se debe atender: “creo que sí es una cuestión muy grande, que nos rebasa en cuanto a la problemática, pues no sólo es fiscal, sino social, político y económico”.

Incentivos en el norte

Ríos-Farjat informó que, al 4 de febrero, el SAT recibió 100 mil avisos de inscripción de contribuyentes para beneficiarse de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el norte, cuya fecha límite de registró fue el 7 de este mes.

En lo que se refiere al ISR, captó seis mil avisos. La fecha límite de inscripción para este impuesto es el 31 de marzo.

Cabe recordar que el procurador fiscal de Hacienda, Carlos Romero, informó el jueves que se analiza ampliar el plazo para que los contribuyentes se incorporen al programa de estímulos fiscales en el norte que anunció el gobierno federal, el cual incluye una reducción del IVA de 16 a ocho por ciento y del ISR de 30 a 20 por ciento.

Comentarios

Comentarios