Gota a gota: peligroso sistema de préstamos que motivó el suicidio de madre en Colombia

Una mujer se lanzó este miércoles de un puente en la ciudad de Ibagué, Colombia, cargando a su hijo de 10 años en sus brazos.

El momento de la tragedia fue grabado por varios testigos y compartido en redes sociales.

Ante la frustración de los cuerpos de emergencia por no poder salvar a esta mujer y al niño, ha surgido la pregunta: ¿qué pudo orillar a la mujer a tomar la decisión de morir de esta forma?

De acuerdo con el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, el caso de esta mujer es el más reciente de gente al borde de la desesperación a causa de ciertas deudas que son imposibles de pagar. Su vida estaba en manos de prestamistas de “gota a gota”.

“Esto termina haciéndole daño o inclusive costándole la vida a la persona que tiene estos préstamos, esta señora que era madre soltera, desafortunadamente estaba desesperada ante la presión de estas deudas y tenemos este horrible caso que se nos acaba de presentar”, dijo el funcionario, según el portal laFM.

Los préstamos de “gota a gota” son fáciles de obtener, pero tienen intereses muy elevados que nunca terminas por saldar la deuda. Se les llama de esta forma porque “gota a gota te van dejando en la calle”.

La víctima, identificada como”Jessy”, era madre soltera y trabajaba en las ventas por catálogo, sin embargo, cayó en las redes de estos prestamistas y sus tácticas de extorsión terminaron endeudándola.

Según la información de Noticieros Televisa, los prestamistas no solo extorsionan a la gente, sino que a la víctima le roban todo el trabajo y ejercen cierta presión para que pague: lo intimidan, chantajean, amenazan de muerte e inclusive terminan haciéndole daño

Este sistema de préstamos, desarrollado por los cárteles colombianos, ha sido exportado a México. En 2015, migrantes colombianos comenzaron a operar en la capital del país y en el Estado de México. Los prestamistas se han extendido a 22 estados con ganancias de por lo menos 100 millones de pesos semanales.

 

 

Comentarios

Comentarios