Atendió Derechos Humanos a 898 repatriados en enero

Durante el pasado mes de enero la Dirección de Derechos Humanos atendió a 898 personas que fueron repatriadas a México a través de Ciudad Juárez.

Rogelio Pinal Castellanos, director de Derechos Humanos, mencionó que del total, 846 son varones y 52 mujeres, además entre esa población se encontraban cuatro menores de edad.

Indicó que en comparación con el año pasado, en enero del 2019 el número de repatriados aumentó considerablemente pues en el 2018 solo se repatrió por Ciudad Juárez a 136 personas.

Detalló que de junio del 2018 a la fecha el número de connacionales se mantiene entre 900 y mil personas, con excepción de diciembre cuando ingresaron por Ciudad Juárez 755 personas.

Los repatriados reciben un vale hasta por mil 500 pesos por persona para que puedan regresar a su lugar de origen, quienes en su mayoría nacieron en Oaxaca, Guerrero o Chiapas.

Durante las pláticas de asesoramiento que ofrece la Dirección de Derechos Humanos, algunos de los beneficiarios han mencionado que sus derechos fueron vulnerados por otras instancias al ser tratados de forma racista, incluso a algunos presuntamente les han roto sus billetes por ser de moneda nacional.

En cuanto a la atención que brinda el personal municipal en la Casa del Migrante, Pinal Castellanos explicó que continúan ofreciendo apoyo debido a que actualmente se atiende a casi 500 personas en dicho albergue.

Comentó que además de la ayuda por medio de psicólogos, médicos y personal operativo, también se ha entregado en la Casa del Migrante botellas de agua, camas plegadizas y otros apoyos que han sido canalizados por medio de agrupaciones benefactoras.

Comentarios

Comentarios