Coordinación con comercios permite a DSPM reducir robo fardero

El robo fardero se ha reducido considerablemente en la ciudad de Chihuahua, de tal manera que en la zona centro fue casi erradicado y la actividad de dichas personas se ha desplazado a los grandes centros comerciales y tiendas de autoservicio, donde a pesar de la gran afluencia de compradores en temporada de mayor venta, como fue el mes de diciembre, se detectaron solamente 11 probables autores de robo bajo dicha modalidad.

Los meses con mayor actividad en ese sentido durante el pasado 2018, corresponden a abril, octubre, junio y julio con 27, 25, 20 y 20 detenciones de presuntos farderos respectivamente, en tanto los de menor incidencia delictiva, además de diciembre con 11 aseguramientos, corresponden a enero con 12 y noviembre con 14.

El registro en la Dirección de Seguridad Pública muestra también que durante febrero se arrestaron 19 farderos; en marzo 15; mayo y agosto 19; septiembre 15. En ese sentido, la corporación mantiene estrecha coordinación con organismos privados como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD, así como los Comerciantes del Centro, COCENTRO para formar un frente común contra el robo bajo la modalidad fardera.

Cabe mencionar que este tipo de robo se denomina de esa manera debido a que originalmente se sacaba de las tiendas en bultos también llamados fardos, y de ahí a quien lo cometiera se le calificaba como un fardero.

Comentarios

Comentarios