El guacamole para el Super Bowl podría verse en peligro por desabasto de gasolina en México

Como cada año, productores mexicanos envían a Estados Unidos millones de toneladas de aguacate previo al Super Bowl, para que los fanáticos del fútbol americano disfruten de una apetitosa mezcla que combina cebolla, cilantro y chiles, rociados con jugo de limón y un toque de sal.

Sin embargo, ante el reciente desabasto de gasolina y diésel que golpea desde hace días a los estados del centro y occidente de México, entre ellos Michoacán, el mayor productor de aguacate del país, este año el envío de este producto podría disminuir.

Esta semana, los productores michoacanos iniciaron el envío de cargamentos de aguacate para atender la fuerte demanda que se genera en la semana del Super Bowl, en la que estiman vender 120 mil toneladas, 20 mil más que el año pasado.

“Nuestras tres semanas más importantes del año son esta y las dos siguientes. Es cuando más cargamos para surtir toda la semana del Super Bowl”, dijo Ramón Paz, portavoz de la APEAM, que agrupa a exportadores del fruto.

Al ser cuestionado sobre el tiempo que pueden aguantar para realizar los envíos, él respondió: “De aquí al 24, 25 de enero es que tenemos que sacar todo ese volumen. Si no lo cargamos, ya no lo cargamos”, detalló.

Hasta el momento se han enviado a Estados Unidos 27 mil toneladas para el consumo en la semana del Super Bowl, que se realizará el 3 de febrero.

El portavoz de la APEAM aclaró que aunque la escasez de gasolina aún no ha afectado las operaciones hacia Estados Unidos, sí ha empezado a hacerlo en las labores locales de transporte del aguacate y de trabajadores para la recolección, detalló Noticieros Televisa.

Además señaló que aparte del Super Bowl, deben cubrir la demanda de supermercados y restaurantes, ahora que México es prácticamente la única fuente de aguacate en Estados Unidos, pues la temporada en California y Perú acabó entre agosto-septiembre y se reanuda hasta marzo-abril.

 

Comentarios

Comentarios