Desvió Tachiquín 23 mdp para empresa de cuñado de EPN

Durante la audiencia de Marcelo González Tachiquín, el ministerio narró que el acusado desvió 23.2 mdp para destinarlos a pagos de una empresa relacionada con Juan José Chimal, cuñado del expresidente Enrique Peña Nieto.

Fue la declaración de un testigo protegido la que indicó que tras la aprobación de la Reforma Educativa en el 2014, la empresa Explosean había asesorado a Servicios Educativos de Chihuahua para los cambios en el Fondo Nacional Educativo (FONE), y así los recursos cayeran directamente de la Tesorería Federal a los maestros sin problema alguno.

Según las declaraciones del ministerio público, la empresa Explosean está relacionada a Juan José Chimal, mismo que aunque no aparezca en las actas constitutivas, es quien lleva las relaciones públicas.

A su vez, el testigo protegido mencionó que en el 2015 el exgobernador César Duarte sostuvo una reunión en Ciudad de México con Juan José Chimal, uno de los dueños de Explosean de apellido Huerta y también con el ex secretario de Educación Ricardo Yañez, así como con Marcelo González Tachiquín.

En dicha reunión se le pidió a Duarte la cantidad de 50 millones de pesos, sin aclarar para que serían utilizados, pero acordando el pago de 23 millones.

Tras la reunión, González Tachiquín comenzó a realizar el desvío de dinero, cuyo pago se efectuó el día 14 de abril, según lo dicho por el MP.

Comentarios

Comentarios