Atendió Coespris tres situaciones de emergencia en el estado.

Con la finalidad de informar a la población que hacer ante una emergencia para proteger su salud y la de sus familias, y evitar un brote de enfermedades, la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios atendió durante el 2018 tres situaciones de emergencia.

· Desbordamiento de Presa de Jales de Minera Rio Tinto

El colapso ocurrió cuando personal realizaba trabajos de mantenimiento, el derrame se detuvo a 800 metros del Rio Fuerte al que desembocan arroyos de la zona a 21 kilómetros en línea recta del punto de derrame.

Se hizo la toma de muestra de agua de los manantiales La Mona, La Tascatosa y El Terrero, se entregó plata coloidal, hipoclorito de calcio y sodio, material impreso para la promoción de la salud, se efectuó la cloración de depósitos para almacenamiento de agua, y se encalaron los posibles focos de infección.

· Inundación en comunidades de los municipios de Témoris y Chínipas.

En Témoris, personal de emergencias acudió en atención a la población afectada por la inundación por desbordamiento de Río y Arroyos; la fuente de abastecimiento de agua de la población de La Verónica se vio afectada (el cloro residual en diferentes puntos estaban fuera de norma), por lo que se procedió a retirar residuos acumulados, se limpió, desinfectó y se cloró con bayoneta con tabletas de hipoclorito de calcio; así mismo se hizo entrega un cuñete de hipoclorito de calcio y 200 goteros de plata coloidal

En Chínipas, se atendieron las comunidades de Guadalupe Victoria, La Misión, Las Tunas, Agua Caliente y Salitrillo. Las cuales se vieron afectadas a sus fuentes de abastecimiento de agua.

Así mismo se hizo entrega de filtros de agua (comunitarios y familiares), plata coloidal, material impreso, manejo higiénico de alimentos y de saneamiento básico, dos cuñetes de hipoclorito de calcio y 600 goteros de plata coloidal; se instaló planta potabilizadora (se abasteció por varios días del agua del río) para proporcionar agua potable a las familias.

· Activación de refugios temporales para migrantes en coordinación con el (Dif municipal y asociaciones civiles)

Se aplicó la cédula de evaluación de albergues a los albergues que se habilitaron en atención a los migrantes en los municipios de Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Parral, Camargo, Cuauhtémoc.

Se entregó plata coloidal, hipoclorito de calcio, cubre bocas, cubre pelo, material impreso, Saneamiento básico, Manejo higiénico de alimentos, 6 pasos para la salud, contaminación cruzada y técnica de lavado de manos, platicas de manejo higiénico de alimentos, saneamiento básico, siembra de hisopos de Moore, revisión en central camionera, estaciones de camiones foráneos y aeropuerto (cd. Juárez).

Comentarios

Comentarios