Y 24 años después, la PGR libera el VIDEO del asesinato de Colosio por instrucciones del INAI

Han pasado 24 años de aquel 23 de marzo de 1994, día en que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio fue asesinado, y este jueves el video que la Procuraduría General de la República (PGR) tenía como material reservado ha sido desclasificado.

En el video que había resguardado la PGR y que fue publicado por el Sol de México se ve el momento exacto en el que el candidato presidencial recibe un tiro en la cabeza del lado izquierdo mientras se encontraba en un evento político en Lomas Taurinas, Tijuana en Baja California.

Colosio saludaba a la gente, se hallaba en medio de un tumulto de gente que lo abrazaba cuando se escucha una detonación de arma de fuego, el candidato cae y las personas a su alrededor tratan de auxiliarlo, el candidato del tricolor sale cargado por un grupo de hombres.

El evento se interrumpe, las personas corren y la música deja de sonar. Sólo se ve que cómo se abre paso al grupo que llevaba a Colosio mientras un par de fotógrafos tratan de capturar las imágenes del hecho.

 

El asesinato ocurrió en 1994, sin embargo, no fue sino hasta el noviembre del año 2000 cuando la PGR decidió que el video cassette identificado como BTC 01 y titulado “Atentado a Lic. Colosio”, fuera material clasificado hasta el año 2035.

Incluso, el último fiscal de la entonces Subprocuraduría Especial cerró el caso y turnó el material al Archivo General de la Nación (AGN).

El resguardo de la grabación tenía como argumento que su exhibición conllevaba “un riesgo real demostrable porque se expondrían las líneas de investigación” del asesinato, aseguró la PGR.

Sin embargo, en octubre de este año el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) ordenó la liberación del video donde se ve el momento exacto de cuando mataron a Luis Donaldo Colosio.

“Cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, de lo sucedido aquel año de 1994, y andar el camino hacia la memoria y verdad”, señaló el comisionado del INAI Joel Salas, según un comunicado de la institución.

El comisionado Salas aseguró que en 2011 el Instituto propugnó a la Procuraduría liberar el material del video del asesinado del candidato presidencial del PRI, que es parte de los 13 videos que se sabe existen del momento exacto del atentado. (Con información de El Sol de México)

Comentarios

Comentarios