Sheinbaum rinde protesta como jefa de Gobierno de CDMX y desaparece cuerpo de granaderos

Claudia Sheinbaum rindió protesta este miércoles como jefa de Gobierno de la Ciudad de México ante el Congreso local y anunció la desaparición del cuerpo de granaderos en la capital mexicana.

La recién investida en el máximo cargo político de la capital mexicana indicó que, con lo anterior, se salda una “deuda con las demandas del Movimiento Estudiantil del 68”.

Es, para mí, una obligación moral con la historia de la ciudad y con la historia que constituye a mi generación”

La jefa de Gobierno recordó que hace 50 años, en medio de la represión al Movimiento Estudiantil del 68, el que era entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, dijo la siguiente frase:

hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene su límite”.

Recordó que, un mes después, se ordenó la masacre de estudiantes en Tlatelolco.

Por ello, Sheinbaum Pardo señaló que, 50 años después, solicitó al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México la desaparición de este cuerpo policial.

Añadió que, con lo anterior, se sigue la máxima del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que “nunca utilizar a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo”.

La policía está para cuidar al pueblo, no se requiere cuerpos para reprimirlo, a partir de ahora inicia el proceso de transición”.

Asimismo, recalcó que a partir del 1 de enero de 2019 los elementos de cuerpo de granaderos formarán parte de otros agrupamientos o de otro nuevo, que ayudará a la ciudadanía en tareas de protección civil.

Estarán para cuidar a los más vulnerables”. 

Restituirá coordinaciones territoriales

Explicó que se restituirán las 73 coordinaciones territoriales y los tres turnos en 847 cuadrantes de la ciudad.

Vamos a fortalecer la planeación e inteligencia, formación integral, capacitación, carrera policía y mejora en prestaciones; además de recuperación paulatina del salario”. 

Indicó que solicitó al presidente participar una vez por semana en reuniones de gabinete nacional de seguridad.

Mencionó que la policía capitalina cuenta con 88 mil efectivos, lo que la convierte en la más grande del país, con más de 33 mil policías efectivos, 5 mil de tránsito, 16 mil de la Policía Bancaria e Industrial y 6 mil en personal de apoyo.

La policía de la ciudad ha demostrado que con disciplina, buen mando e incentivos, es capaz de dar seguridad”. 

Finalmente, apuntó que la paz y la seguridad son fruto de la justicia; por ello, la política de fortalecimiento de acceso a derechos y convivencia de la sociedad es clave para retomar el camino de la paz.

Toma protesta a su gabinete

Más tarde, la jefa de Gobierno tomó protesta en el Teatro Esperanza Iris a los miembros de su gabinete.

Fuente: Uno TV

Comentarios

Comentarios