Multas de hasta 403 mil pesos a patrones que no paguen aguinaldo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció el día de hoy que se impondrán sanciones por hasta 403 mil pesos a aquellos patrones que no realicen el pago del aguinaldo a sus trabajadores.

La dependencia a cargo de Luisa María Alcalde detalló que a más tardar el 20 de diciembre, sin excepción todos los trabajadores de base, confianza, sindicalizados, eventuales, comisionistas, vendedores y semejantes deberán recibir el pago del aguinaldo, mismo que debe ser como mínimo el equivalente a 15 días de salario.

El pago debe hacerse en efectivo o a través de medios electrónicos y no puede ser sustituido por mercancías o vales.

“Todos tienen derecho al aguinaldo. Es un derecho irrenunciable y, bajo ninguna circunstancia, el patrón puede argumentar problemas para no pagarlo o reducir el importe del mismo”, sostuvo la dependencia.

Aseguró que incluso aquellas personas que no cuentan con un contrato firmado o son trabajadores eventuales deben recibir este beneficio, ya que desde el momento en el que existe alguien que presta un trabajo personal y alguien que lo recibe, se presume una relación laboral y por ende un contrato.

En caso de que el empleador decida incumplir con el pago del aguinaldo de manera completa o tardía, puede hacerse acreedor a una multa.

El artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo establece una sanción de 50 a 5 mil veces el valor de las Unidades de Medida y Actualización que va desde los 4 mil 030 hasta los 403 mil pesos.

“Existen instancias de gobierno que protegen los derechos laborales de las y los mexicanos. Para el caso en que no se pague el aguinaldo o se pague incompleto, o extemporáneo, las y los trabajadores pueden presentar su reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, cuentan con el plazo de un año” dijo la secretaría.

Por su parte la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo (Profedet), aseguró que en caso de que los trabajadores no reciban el pago del aguinaldo, tienen un año partir del 21 de diciembre para reclamarlo.

De acuerdo con El Universal, la Profedet lanzó la campaña “Profedet defiende el pago de tu aguinaldo”, la cual tiene el objetivo de difundir a nivel nacional el derecho de los trabajadores a recibir este pago.

Además pone al servicio de los ciudadanos su asesoría y orientación gratuita con relación a la fecha o monto del aguinaldo a través de los teléfonos 01 800 7172 942 y 01 800 9117 877 para toda la República Mexicana.

Según un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM para este fin de año los asalariados destinarán 42% de su aguinaldo a cubrir deudas, 28% para alimentos y el 30% restante al pago de servicios, ropa y calzado.

 

Comentarios

Comentarios