Disminuye índice de fertilidad en el mundo

El índice de fertilidad en el mundo ha disminuido, constató un amplio estudio realizado por el Instituto de Evaluación y Métrica de Salud de la Universidad de Washington.

De tener 4.5 hijos en promedio durante 1950, para 2017 la tasa se redujo a 2.4 hijos por mujer. Pese a esto, la población del planeta sigue en aumento.

África y Asia son los continentes donde las mujeres tienen más hijos, en tanto que Europa y América del Norte y del Sur son donde menos niños nacen al año.

De entre todos los países, Chipre es el país con el menor índice de nacimientos, un hijo por mujer; en contraparte, en Níger las mujeres tienen siete hijos en promedio.

En cuanto al aumento de la población, de 1950 a 2017 pasó de dos mil 600 millones a siete mil 600 millones de personas.

“Los índices de fertilidad más bajos de las mujeres reflejan claramente no solamente un acceso y disponibilidad de los servicios de salud reproductivos, sino también que muchas mujeres están eligiendo posponer o renunciar dar a luz, y tener a la vez más oportunidades en materia de educación y empleo“, expresó Christopher Murray, director del Instituto de Evaluación.

Sobre la interrogante de cuántas personas puede albergar el planeta, previéndose que para 2050 habrá más de 10 mil millones, el estudio plantea otro desafío que es el envejecimiento de la población, ya que la esperanza de vida aumentó a los 71 años en hombres y 76 para las mujeres.

 

Comentarios

Comentarios