399 mujeres asesinadas en el Edomex en 14 meses; 90 son feminicidios

Al menos 399 mujeres en el Estado de México fueron asesinadas entre el 16 de septiembre del 2017 y 5 de octubre de 2018, un promedio de 28 al mes. Del total, sólo 47 fueron registradas con “identidad desconocida” en las carpetas de investigación, según datos oficiales de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).

La diputada local Karina Labastida Sotelo, presidenta de la comisión para prevenir y erradicar la violencia de género, planteó que las políticas públicas estatales y de los 11 municipios con alerta de género no han sido suficientes para contener los delitos contra mujeres que terminan en feminicidios y homicidios dolosos en “cifras alarmantes” para esa entidad.

La legisladora proporcionó cifras oficiales de la FGJEM en las cuales se advierte, qué en los últimos 14 meses, es decir en lo que va del presente sexenio de gobierno estatal, la cifra de homicidios dolosos de mujeres sumó 309 casos y 90 feminicidios.

Lamentó que haya casos de mujeres ultimadas en el Servicio Médico Forense (Semefo) sin ser siquiera identificadas, pues destacó que, durante esos 14 meses, de los 399 casos de mujeres asesinadas, 352 fueron plenamente identificadas mientras que 47 de ellas fueron parte de carpeta de investigación con “identidad desconocida”.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, se refiere “al asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres. Los feminicidios son asesinatos motivados por la misoginia, porque implican el desprecio y el odio hacia las mujeres”.

El homicidio, por otra parte, según el Código Penal mexicano, lo comete el que priva de la vida a otra persona y sólo se puede sancionar cuando se compruebe que la muerte se deba a las alteraciones causadas por lesión en los órganos, ya sea por consecuencia inmediata o por alguna complicación causada por la lesión y que no pudo combatirse, por ser incurable o por no tener al alcance los recursos necesarios”.

Karina Labastida planteó que la estadística de la FGJEM advierte la incidencia de delitos contra las mujeres, los cuales superan a los 11 municipios con declaratoria de alerta de género (Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco), y suman 55 municipios más clasificados como “focos rojos.

Dijo que municipios como Tecámac, Zumpango, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, con el registro de 8, 7, 3 y dos casos, respectivamente, se suman al listado de municipios clasificados como “focos rojos”, debido al registro de feminicidios.

Al analizar la problemática, la legisladora mencionó que los alcaldes “no jalan parejo” con el gobierno de la entidad y cuestionó su desempeño. “No saben qué hacer, y están voltean la cara para otro lado. Hacen de cuenta que no pasa nada y no le dan importancia al tema”.

Una comisión de diputados locales, analiza la problemática de violencia contra las mujeres y la respuesta de autoridades locales, pues quienes detentan cargos dentro de áreas de defensa de los derechos de la mujer, no son especialistas en el tema, explicó.

Los institutos de la mujer de los municipios han servido para que alcaldes cumplan con compromisos políticos o asignen a una amiga y la comadre, por lo que no cumplen su función, mencionó.

Es urgente que los alcaldes que están por asumir funciones lo hagan pensando en la seriedad de la problemática, pues las estadísticas que posee la FGJEM advierten que la entidad se siguen “matando a las mujeres”, dijo.

 

 

Fuente: La Jornada

Comentarios

Comentarios