Snowden alerta propagación mundial de espionaje electrónico

Edward Snowden, el exanalista de seguridad que reveló el espionaje electrónico masivo del gobierno de Estados Unidos, advirtió sobre las políticas de vigilancia de Israel y el papel de las empresas privadas en el espionaje de la población.

“Cuando nos dejamos aterrorizar por alguien que solo lleva un cuchillo o cuando reorganizamos nuestras sociedades en beneficio del poder del Estado (…) dejamos de ser ciudadanos y nos convertimos en sujetos”, advirtió este martes en una videoconferencia organizada en Tel Aviv.

Snowden, que hablaba desde Moscú, donde se refugió tras sus revelaciones, habló también de NSO Group, una empresa con sede en Israel conocida por su programa Pegasus que espía teléfonos móviles y que según varios expertos se usa en países donde no se respetan los derechos humanos.

Según expertos en seguridad informática, Pegasus fue vendido entre otros al gobierno mexicano, que utilizó el programa para espiar a los miembros de una comisión internacional que investiga la desaparición de 43 estudiantes en 2014 en el país.

Sin embargo, NSO asegura que su programa solo sirve para luchar contra el crimen y el terrorismo.

Comentarios

Comentarios