Casi listo paquete de reformas para la cuarta transformación

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, aseguró que las reformas para el funcionamiento del nuevo gobierno eficaz, austero, incluyente y transparente estarán listas para que a partir del primero de diciembre la gente pueda ver en marcha la Cuarta Transformación de la República.

El coordinador destacó que, con el propósito de contar con una arquitectura que permita llevar a cabo la plataforma que resultó ganadora el pasado 1 de julio, la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ya se encuentra en revisión, y a partir del trabajo en conferencia con el Senado de la República se prevé que esté aprobada el 13 de noviembre.

Es una reforma para que haya un gobierno más austero, más transparente, más eficaz y eficiente, más cercano a la gente, y tener la plataforma administrativa para llevar a cabo los programas de la Cuarta Transformación.

Por otro lado, el legislador informó que a partir de la próxima semana se va a establecer el trabajo en conferencia de las comisiones de Justicia de la Cámara de Diputados y de Senadores, para avanzar en la iniciativa de la Ley de la Fiscalía General de la República, para crear una institución que combata de manera efectiva la impunidad que existe en el país, la cual se prevé que pueda ser aprobada en la primera quincena del presente mes.

En materia de combate a la corrupción y la impunidad, agregó Mario Delgado, Morena presentó desde el 4 de septiembre iniciativas para terminar con el fuero constitucional de servidores públicos, empezando por el Presidente de la República.

De tal manera que, el proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de inmunidad de servidores públicos se encuentra ahora en la Comisión de Puntos Constitucionales donde se prepara su dictaminación.

En la misma Comisión ya se analiza el proyecto que reforma los artículos 35, 36, 73, 99 y 108 de la Constitución que se presentó el 27 de septiembre con el fin de establecer la revocación de mandato.

Asimismo, subrayó el avance que ha tenido la ley para la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la cual forma parte del compromiso por tener un gobierno más incluyente, participativo y cercano con la gente, y la cual se tiene previsto aprobar en este mismo mes luego de un profundo análisis con la participación de las comunidades y pueblos originarios.

El diputado subrayó que la importancia de aprobar estas reformas radica también en que estas modificaciones impactan en el Paquete Económico 2019, el cual ya se está preparando para ser austero y que cuente con los recursos necesarios para un funcionamiento eficiente de la nueva administración pública federal.

Comentarios

Comentarios