PRI debe al INE 40 millones por multas, pero pide descuento

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que los partidos políticos han recibido sanciones durante los procesos electorales de 2016, 2017 y 2018, que ascienden a los 340 millones 773 mil 346 pesos, debido a diferentes irregularidades cometidas en materia fiscal.

De acuerdo a lo indicado por el árbitro electoral, del total de sanciones a los institutos políticos naciones y estatales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) adeuda 40 millones 206 mil 335.59 pesos.

Debido a ello, la representante del PRI ante el INE, Marcela Guerra pidió a los consejeros que la multa contraída, se modifique conforme a los criterios de sanción que vive en la actualidad el sistema de partidos.

Guerra dijo que el tricolor está a favor de replantear los razonamientos para evitar poner “en jaque”  el sistema de partidos políticos “a partir de una inercia en el modo de sancionar que ya no se apega a la realidad que tenemos por delante”, por lo que pidió reducir las sanciones.

De forma paralela, la bancada del PRI en el Senado propuso modificar el artículo 41 constitucional y las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos, para que se disminuya la dependencia de los partidos al financiamiento público.

Al presentar el tema ante el pleno de la Cámara Alta, la senadora y también dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu destacó la necesidad de disminuir los recursos públicos que reciben los partidos políticos, los que calificó como excesivos.

En tribuna, señaló que la fórmula para calcular el financiamiento público a los partidos se basa en buena medida en la desconfianza sobre otro tipo de apoyos y en instituciones que no tenían suficiente capacidad para fiscalizar los recursos, lo que ha provocado un exceso en los recursos que reciben.

El hecho, dijo, ha permitido que exista “una diferencia abismal entre el financiamiento público y las aportaciones privadas, limitando significativamente la posibilidad de que los militantes financien legítimamente a sus partidos”.

Comentarios

Comentarios