Dólar sube a 19.70 pesos en bancos

El peso mexicano cayó este lunes a un mínimo no visto desde el pasado 5 de septiembre, como respuesta a la racha alcista del dólar en el mercado internacional, a lo cual se sumó tensiones por la caravana de migrantes centroamericanos y a la espera del resultado de la consulta sobre el futuro del nuevo aeropuerto, a realizarse a partir del próximo jueves.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.3745 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 5 de septiembre. En el día, el peso perdió 10.45 centavos, semejante al 0.54 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.70 unidades, cifra mayor respecto a las 19.55 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio tocó un máximo en 19.3996 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 19.2235 unidades en el mercado de mayoreo.

El peso mexicano lleva cuatro sesiones consecutivas en terreno negativo, acumulando una caída de 3.25 por ciento, situación que lo ha llevado a ubicarse como la moneda de peor comportamiento en este periodo de las pertenecientes a las naciones emergentes, de acuerdo con información de Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto son para el peso chileno y el peso argentino con caídas de 2.01 y 1.51 por ciento en cada caso.

La moneda mexicana sucumbe este lunes ante la fortaleza del dólar. A este factor se le sumaron las preocupaciones por el tema migratorio y una postura defensiva ante la incertidumbre del resultado de la consulta que definirá el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Donald Trump ha amenazado con cerrar la frontera sur de Estados Unidos y hacer uso del Ejército si México no detenía el flujo de migrantes provenientes del sur, restando importancia al recién acuerdo comercial trilateral.

“Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México no pueden detener a la caravana en dirección a la frontera sur de Estados Unidos” dijo este lunes Trump en un tuit.

El índice que mide el comportamiento del dólar con respecto a una canasta de diez divisas sube 0.29 por ciento, con lo cual hiló su cuarta sesión consecutiva de avance.

El billete verde se ve apoyado por las elevadas tasas de interés en Estados Unidos y por su demanda como instrumentos de refugio, ante la tensa situación presupuestal en Italia y problemas entre Gran Bretaña y la Unión Europea con respecto al Brexit.

El rendimiento del bono norteamericano líder a 10 años se encuentra en alrededor de 3.19 por ciento, cerca de su máximo de más de siete años.

En Estados Unidos se dio a conocer que el índice que mide el desempeño de la actividad económica nacional, elaborado por la Fed de Chicago se ubicó en 0.17 puntos en este octubre, similar al del mes anterior, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Las apuestas, en el mercado de futuros, siguen apuntando a que la Reserva Federal de Estados Unidos elevará su tasa de referencia en 25 puntos base en su reunión del próximo diciembre.

En otro frente, la recuperación registrada en el mercado petrolero, contribuyó a suavizar la caída de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.17 por ciento a 69.24 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.05 por ciento a 79.82 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 92 días, la demanda fue de 710 millones de dólares, superior en 2.37 veces a los 300 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.70 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 18.70 pesos, en el mercado de mayoreo.

 

Fuente: El Financiero

Comentarios

Comentarios