Disminuyen delitos en cárceles mexicanas certificadas por EEUU

Actualmente en México hay 92 centros penitenciarios acreditados por la Asociación de Correccionales de América y en estos hay un índice menor de delitos como secuestro y extorsión, además de menores niveles de violencia, aseguró Richard Glenn, subsecretario Adjunto del Buró de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En el marco de la inauguración de la Primera Reunión Nacional de la Asociación de Correccionales de América- Capítulo México (ACA-MEX) explicó que para lograr la acreditación se deben cumplir 137 estándares en materia de protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, programas de reinserción, administración, y justicia.

Richard Glenn agregó que un impacto notable de la acreditación internacional en el sistema penitenciario se ve reflejado en la disminución del índice de violencia dentro de los centros, así como de la eliminación de fugas.

“Asimismo, se ha notado que en aquellos estados donde la mayoría de sus prisiones están acreditadas, hay una disminución de los delitos de secuestro y extorsión, los cuales a menudo se generan desde el interior de los penales. Otro impacto importante de la acreditación es el efecto en los derechos humanos de las personas privadas de la libertad”, resaltó.

Explicó además que países como Panamá, Colombia y El Salvador han visitado México para tomar el ejemplo de aplicación de medidas para la certificación de los centros penitenciarios.

En este evento el Estado de Guanajuato obtuvo el reconocimiento del Águila Dorada, por ser el segundo estado después de Chihuahua en lograr el reconocimiento por la implementación de medidas para lograr la acreditación.

En la reunión, se trataron temas como inteligencia penitenciaria, derechos humanos, control y confianza, avances del certificado único policial para el personal del sistema penitenciario, normas y procesos de acreditación, y retos y oportunidades del trabajo penitenciario en el marco de la ley nacional de ejecución penal.

“Su compromiso para contar con centros penitenciarios más seguros que cumplan con estándares internacionales es un paso muy importante para mejorar la seguridad general en México – y siguiendo su ejemplo, en toda la región. Cuando invertimos en el sistema penitenciario, invertimos en nuestras comunidades,” dijo Richard Glenn, Subsecretario Adjunto del Buró de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Comentarios

Comentarios