Reciben estudiantes tarahumaras reconocimiento por creaciones literarias

En las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Ciudad de México, dos niñas indígenas de Chihuahua recibieron la mañana de este jueves 11 de octubre, un reconocimiento, luego de resultar ganadoras en el Concurso Nacional “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes”.

Las menores de sexto año de primaria, participaron con los textos titulados; “Me siento orgullosa de ser indígena mexicana”, de la autoría de Marisa Chávez Velazquillo, residente en San Rafael, municipio de Urique, en tanto que la alumna Mireya Rosa Reyes Morales, del municipio de Cuauhtémoc, participó con la narración “Soy Mireya, así es mi vida”.

Acompañadas por sus maestras como asesoras, Yesenia Quezada Fierro y Reyna Isabel Cabrera Flores, las alumnas tuvieron la oportunidad de convivir con niños y niñas de origen indígena, procedentes de otros estados del país, quienes también resultaron galardonados en sus respectivas categorías.

El evento organizado por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Educación Indígena, busca recuperar y difundir los saberes propios de los pueblos originarios y las experiencias de menores migrantes, desde la mirada de las y los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria indígena o bien, de estudiantes atendidos por los servicios de atención a la niñez migrante en el país.

Además de estos reconocimientos, las alumnas de origen Tarahumara, recibieron también varios premios, computadoras portátiles, material escolar y la oportunidad de que sus voces sean grabadas para la edición de un audio libro, con las narraciones seleccionadas como ganadoras.

Marisa Chávez es alumna del Centro de Integración Social, CIS (albergue) “Justo Sierra”, ubicado en la comunidad de San Rafael, Urique, en tanto que Mireya Rosa estudia en la escuela “Venancia Vidal” de Cuauhtémoc.

A continuación, algunos fragmentos de los textos elaborados por las estudiantes chihuahuenses:

1.- “Me siento orgullosa de ser indígena mexicano” Autora: Marisa Chávez Velazquillo.- “Ser indígena es pertenecer a una gran riqueza cultural; es vivir llena de emociones. Doy gracias a mis padres por pertenecer a la cultura Rarámuri y por permitirme ser parte de ella, porque lograron conservar, aceptar y poner en práctica los saberes de nuestra cultura, para poder seguir transmitiendo y valorando lo que nuestros antepasados nos han enseñado.

Vivir esta aventura significa disfrutar nuestros bonitos paisajes que se encuentran en la Sierra Tarahumara, en donde vivimos los Rarámuris; donde hay encinos, pinos y otras plantas y flores que llenan de colores y dan vida natural. Donde todavía se puede respirar el aire puro, vivir con más tranquilidad, sin temor y sin problemas que nos atormenten demasiado.

Los indígenas somos personas humildes y sencillas, que sabemos convivir con todas las personas, somos seres humanos con un gran corazón y tenemos fuerza para luchar juntos”.

2.-“Soy Mireya, así es mi vida” Autora: Mireya Rosa Reyes Morales.-“Tengo 11 años y mi nombre es Mireya Rosa Reyes Morales. Nací en la comunidad de Cuauhtémoc, Chihuahua. Soy hija de Rogelio Reyes y no sé quién es mi madre.

Estoy orgullosa de ser Tarahumara y mi papá es Rarámuri de la Sierra Tarahumara.

Me gusta ir a la escuela y jugar con los compañeros, también platicarles de mis creencias, de mi cultura, de las comidas y de cómo es mi vida, de todo lo que hacemos y de cómo vivimos los Rarámuris de la Sierra del Estado de Chihuahua.

Soy Rarámuri y quiero seguir siempre siendo como soy hasta ahora, seguir con mi familia y con mis creencias, con las fiestas y viviendo tan a gusto con mi papá y mi tía que me quieren mucho y me hacen ser importante en la

Comentarios

Comentarios