Compiten por vez primera estudiantes indígenas en juegos de mesa autóctonos y tradicionales

Los juegos autóctonos de mesa, creados por los pueblos originarios de Chihuahua, serán promovidos en las escuelas de educación indígena y en planteles del sistema educativo estatal.

Así se dio a conocer este viernes, al dar inicio los Primeros Juegos Autóctonos y Tradicionales de Destreza Mental, en donde compitieron alumnos y alumnas de escuelas primarias indígenas de la ciudad de Chihuahua.

La jornada se llevó a cabo en la escuela “Florencio Díaz Holguín”, ubicada al sur de la ciudad, en la colonia Sierra Azul.

A estas competencias, que serán clasificatorias para un evento nacional de este tipo, a efectuarse en Querétaro, acudieron niños y niñas de cinco planteles de esta modalidad educativa.

Los y las competidoras participaron en los juegos tradicionales llamados “Chilillo”, “Romayá” o Juego del 15 y “Pitarra”, mismos que se practican sobre una mesa o en el suelo, en los cuales se deben aplicar las destrezas mentales y la concentración para ganar el oponente.

El “Chilillo” se juega con hileras de canicas de colores blanco, verde negro y rojo, sobre un tablero de madera y en la “Pitarra” se utiliza un tablero cuadrado con figuras concéntricas, puntos y líneas.

En el caso del “Romayá” o Juego del 15, se usan cuatro pequeños palos tallados, que se conocen como “Romalaka”, en los cuales se marcan líneas, figuras y hendiduras en la parte superior, para indicar su valor.

El o la jugadora toman los palos y los lanzan al suelo y se cuenta la puntuación lograda, según la forma en que caen y las marcas que tenga la cara visible de arriba.

El reto es recorrer una hilera de agujeros hechos a manera de trazo de recorrido y según los puntos logrados al caer los palos, es el número de agujeritos que se avanzan, colocando una piedrita o una señal en el lugar correspondiente, después de cada tiro.

En la ceremonia de inauguración de este encuentro de juegos tradicionales de destrezas mentales, docentes y supervisores de este sistema educativo en la entidad, indicaron que la intención que se tiene es sociabilizar dichos juegos en toda la población escolar de escuelas de educación indígena.

El objetivo es promover el conocimiento y la valoración de dichos juegos ancestrales, que forman parte de la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades autóctonas de Chihuahua, se indicó.

Para ello se van a promover más encuentros de este tipo, no solo en las escuelas indígenas, sino también en el resto de los planteles del sistema educativo estatal.

En la jornada estuvieron participando unos 50 niños y niñas de edades entre once a 12 años en promedio, quienes cursan sus estudios de nivel Primaria en las escuelas “Florencio Díaz Holguín”, sede del evento, “Kali Rosákame”, “Cuitláhuac”, “Gabriel Teporaca” y “Ramón López Pérez”.

Esta actividad fue organizada por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, a través de la Dirección de Atención a la Diversidad y de su Departamento de Educación Indígena y Migrante.

 

Comentarios

Comentarios