Karime Macías va contra extradición

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó a un juez que permita a Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, solicitar amparo contra su posible extradición a México.

El juicio de amparo inició desde mayo pasado pero en su demanda, Macías Tubilla sólo había reclamado la orden de aprehensión y su posible ejecución.

A finales de ese mes, la Secretaría General de Interpol emitió una ficha roja para localizar y detener a la esposa de Javier Duarte quien cuenta con una orden de aprehensión en su contra por daño patrimonial de 112 millones de pesos en perjuicio del estado de Veracruz.

Desde el 13 de junio pasado el representante legal de Macías Tubilla amplió la demanda de amparo contra el anuncio del gobierno de Miguel Ángel Yunes sobre el inicio del trámite para solicitar su extradición.

Sin embargo, el Juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México desechó la ampliación de la demanda, por lo que el Primer Tribunal Colegiado en materia penal determinó revocar la resolución.

“La ampliación de demanda es una institución jurídica que, en sí misma,constituye un medio para salvaguardar derechos fundamentales; y, por ende, el impedir su procedencia cuando se actualiza alguna de las hipótesis respectivas, así como el imponerle restricciones no previstas en la legislación aplicable, implica obstaculizar una impartición de justicia pronta, expedita y completa”, indicaron los magistrados.

Karime Macías ha sido localizada en un exclusivo barrio de Londres, Inglaterra, cercano al Palacio de Buckingham.

De acuerdo con la investigación federal iniciada contra Duarte por asociación delictuosa y lavado de dinero, los testigos del caso han referido que Karime Macías jugaba un papel fundamental en la red delictiva encabezada por el ex mandatario.

Sin embargo, la PGR no tiene ninguna acusación contra ella, sino que únicamente ha dado inicio al trámite de solicitud de extradición ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para que sea juzgada por las acusaciones del fuero común.

 

Fuente: El Universal

Comentarios

Comentarios