Nominan a Trump y Kim Jong-un para el Nobel de la Paz 2018

Este jueves, la revista estadunidense Time incluyó en la lista de favoritos a ganar el premio Nobel de la Paz en 2018, al presidente Donald Trump, al expresidente de la comunidad autónoma española de Cataluña Carles Puigdemont, y al líder norcoreano Kim Jong-un.

En el proceso de entrega del premio Nobel, no se hacen públicos los nominados, sin embargo, hay expertos en los prestigiosos Nobel que anuncian sus predicciones, con base en las que la publicación estadounidense ha elaborado un catálogo de los posibles condecorados.

Según la revista, Trump fue includo por el hecho de que 18 legisladores republicanos escribieron una carta al comité de los Nobel en mayo para nominarle “en reconocimiento de su trabajo para acabar con la guerra de Corea, la desnuclearización de la península de Corea y llevar paz a la región”.

En el caso de Puigdemont, Time destaca que el político catalán se encuentra entre los más votados de la lista de apuestas de la compañía Ladbrokes por su papel en la organización del referéndum del 1-O por la independencia de Cataluña.

“La figura insigne del referéndum de independencia extraoficial de Cataluña ha estado viviendo en el exilio en Bélgica desde que huyó del país para evitar el arresto de las autoridades españolas”, explica la revista.

“El voto precipitó una reacción severa por parte de España que congela la esperanza de una Cataluña independiente en el futuro previsible”, agrega.

En la lista también se incluye al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR); el papa Francisco; el bloguero saudí Raif Badawi; y la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU).

Este año hay 331 nominados para el galardón, de los cuales 216 son individuos y 115 son grupos.

LOS PREMIOS NOBEL
Alfred Nobel, creador de los premios, dejó escrito en su testamento que el de la Paz debía reconocer a quienes contribuyan “al hermanamiento de los pueblos y a la eliminación o reducción de armamento, así como formar o impulsar congresos de paz”, pero el Comité Nobel no siempre se ha ajustado del todo a esos criterios.

Así, ha reconocido en los últimos tiempos la lucha por el medioambiente -la keniana Wangari Maathai (2004) o Al Gore y Rajendra Pachauri (2007)- o contra la pobreza, con el bangladesí Mohamed Yunus y su banco de microcréditos Grameen Bank (2006).

Los primeros premios, celebrados en 1901 tuvieron a los siguientes ganadores.

Por el Premio Nobel de la Paz se condecoró a Fréderic Passy, cofundador de la Unión Parlamentaria y Henry Dunant, fundador del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El Premio por Física lo recibió Wilhelm Röntgen por el descubrimiento de los rayos X. Por su parte, el premio de Química se otorgó a Jacobus van’t Hoff por sus contribuciones a la dinámica química.

Con respecto al premio en Medicina, lo recibió Emil Adolf von Behring por desarrollar una antitoxina para tratar la difteria, que causaba miles de muertes cada año.

Y por último, el Premio Nobel de Literatura, quizás el más polémico lo recibió el poeta Sully Prudhomme aunque se esperaba que León Tolstói fuera el galardonado.

 

Fuente: Excelsior

Comentarios

Comentarios