Horas antes de concluir mandato Peña Nieto firmará USMCA

Unas horas antes de concluir su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto plasmará su firma en el nuevo acuerdo comercial Estados Unidos, México, Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), así lo informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En entrevista tras una reunión plenaria con el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo explicó que en Estados Unidos aplica la Ley de Promoción Comercial la cual establece que el Ejecutivo federal no puede firmar el nuevo acuerdo hasta 90 días después que los textos estén en el dominio público, por lo que se esperará que el 29 de noviembre próximo, el mandatario mexicano estampe su rúbrica.

“El presidente Peña puede estampar su firma antes de que termine su sexenio, se puede firmar a partir del 29 de noviembre y será firmado seguramente por el presidente Peña”, acentuó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Asimismo, estimó que el Senado de la República ratifique el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá en marzo próximo.

“El Senado solo puede iniciar el proceso formal legislativo una vez que el Ejecutivo remita al Legislativo su consideración y eso no puede pasar antes de las firmas, el documento llegará al Senado después que termine el mes de noviembre. Creo yo que, por los días que quedan del periodo legislativo probablemente sea en la próxima primavera”, acotó Ildefonso Guajardo.

 

Fuente: Excelsior

Comentarios

Comentarios