INE pide reforma integral y sin parches para evitar fraudes a la ley

Tras los casos de violencia política registrados en Chiapas; el consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, se pronunció a favor de impulsar una reforma integral en materia electoral, ello con el fin de inhibir fraudes a la ley.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales dio la bienvenida a la propuesta que presentó el Partido Verde en la Cámara de Diputados para tipificar como delito electoral la violencia política contra las mujeres; no obstante, refirió que los partidos políticos buscan curar sus culpas de diversas maneras.

Asimismo, Baños Martínez aseveró que los vacíos legales que se registran en la materia, son consecuencia de las interpretaciones que realiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por ello, refirió que los magistrados deben asumir una postura en caso de que alguien impugne el acuerdo que aprobó el INE para fijar los criterios respecto al caso de Chiapas.

El consejero refirió que las autoridades deben dar un paso al frente para cerrar el paso a este tipo de prácticas, para lo cual se deben tener menos miedo a la falta de competencias en materia de interpretación constitucional y legal.

Comentarios

Comentarios