Prevén ‘punto de no retorno’ en la Tierra por calentamiento global

De acuerdo con científicos, la Tierra podría llegar en 2035 a un ‘punto de no retorno’ si los gobiernos no actúan contra el cambio climático, pues sería poco probable mantener el calentamiento global por abajo de los 2 grados centígrados en 2100.

Según un estudio de la revista de la Unión Europea de Geociencias, ya ha pasado la fecha límite para limitar el calentamiento a 1.5 grados, por lo que se debe tomar una acción climática “radical”.

“En nuestro estudio demostramos que hay plazos estrictos para tomar medidas climáticas”, indicó Henk Dijkstra de la Universidad de Utrecht, uno de los autores del estudio.

Agregó que queda muy poco tiempo “antes de que los objetivos de París se vuelvan inviables incluso con drásticas estrategias de reducción de emisiones”.

Científicos del Centro de Utrecht para Estudios de Sistemas Complejos y de la Universidad de Oxford indicaron que el ‘punto de no retorno’ es el último plazo posible para tratar de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Matthias Aengenheyster, investigador de la Universidad de Oxford y autor del estudio, dijo que “el concepto de ‘punto de no retorno’ tiene la ventaja de contener información temporal, que consideramos muy útil para informar acerca del debate sobre la urgencia de tomar medidas climáticas”.

Advirtieron que para limitar el calentamiento a 1.5 grados en 2100, la humanidad debe tomar medidas climáticas fuertes previo a ese punto.

Con información de Europa Press

Comentarios

Comentarios