La mayoría de los trabajadores percibe un salario insuficiente para comprar la canasta básica alimentaria

La mayoría de los trabajadores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca percibe un salario insuficiente para comprar la canasta básica alimentaria. En esos estados también se registran los ingresos más bajos del País, la mayor tasa de informalidad y los niveles más altos de población por debajo de la línea de bienestar mínimo, o lo que los expertos llaman: la línea de pobreza extrema por ingresos.

Gran parte de la población ocupada en Chiapas, Guerrero y Oaxaca se emplea en el sector informal: por un lado, se encuentra vulnerable por la condición de la unidad para la que trabaja y simultáneamente son económicamente endebles por el monto de las remuneraciones que perciben, según información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el periodo abril-junio del 2018.

En Oaxaca, la entidad con mayor grado de informalidad laboral, se encuentran ocupados 1.7 millones habitantes, de los cuales 73.8 por ciento (1.3 millones) percibe como máximo hasta 5 mil 300 pesos al mes, equivalente a dos salarios mínimos; sumando a la población que gana hasta tres salarios mínimos (7 mil 950 pesos mensuales), el coeficiente llega a 83.3 por ciento. Persiste el mismo escenario en Guerrero: de 1.4 millones que sí trabajan, por lo menos 1 millón (73.8 por ciento) gana como máximo b, el coeficiente se posiciona en 86.8 por ciento.

En Chiapas, la situación se profundiza. De los 1.9 millones de ocupados, al menos 80 por ciento (1.5 millones) recibe hasta 5 mil 300 pesos al mes. O lo que es lo mismo: ocho de cada 10 tienen como tope de ingresos dos salarios mínimos. En 7 mil 950 pesos se ubican 88.0 por ciento de los chiapanecos.

“Los bajos niveles salariales en estas entidades obedecen al rezago industrial y agrícola que presentan desde hace ya varios años”, dijo Eufemia Basilio, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Fuente: Vanguardia

Comentarios

Comentarios