Acusan a Javier Corral de simulación por feminicidios

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, “responde con descalificaciones y mentiras” en vez de atender y garantizar justicia a los familiares de víctimas de feminicidio y desaparición.

Así lo denunciaron esta mañana en conferencia de prensa Norma Andrade García, madre de Lilia Alejandra García, asesinada en Ciudad Juárez en 2001 y José Luis Castillo Rincón, padre de Esmeralda Castillo, desaparecida también en Juárez en 2009.

Los familiares de las victimas rechazaron las declaraciones que hizo Javier Corral a medios de comunicación, a través de las cuales descalificó a las dos familias que están en la búsqueda de justicia al aseverar que sus casos “estaban resueltos”.

El pasado 7 de agosto, durante el primer Foro Escucha Ciudad Juárez para la Pacificación y la Reconciliación Nacional, convocado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Ciudad Juárez, el gobernador de Chihuahua fue cuestionado por las familias de víctimas de desapariciones y feminicidio por la impunidad que persiste en los casos.

Al día siguiente, Javier Corral declaró a los medios de comunicación que el descontento que manifestaron las víctimas durante el foro no era el sentir de todas las familias, sólo de la maestra Norma Andrade y del señor José Luis Castillo, quienes dijo, “tienen motivaciones personales o políticas” y eran “dos de las personas más atendidas por las instancias de la fiscalía”.

Javier Corral además refirió que el caso de feminicidio de Lilia Alejandra “estaba resuelto” pero Norma Andrade se negaba a aceptarlo, y que las autoridades de justicia han dado “acompañamiento personal” a las búsquedas de la familia Castillo Rincón para localizar a su hija.

Después de las declaraciones, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social (Gadh), organización civil que acompaña a estas familias, convocó a una conferencia de prensa este lunes para desmentir los dichos del gobernador.

En su participación en la conferencia de prensa, el señor José Luis Castillo aclaró que las “búsquedas personales” de las que habló Javier Corral se tratan de seis rastreos ciudadanos que su familia ha encabezado desde septiembre de 2016 a mayo de 2017 en la zona conocida como “Arroyo del Navajo” para buscar restos óseos de víctimas de desaparición y su hija.

Indicó que los rastreos son realizados con recursos económicos propios y con el respaldo de otras organizaciones civiles, quienes han pedido a la fiscalía del estado participar, aunque es obligación de la autoridad realizar estas investigaciones.

La fiscalía argumenta que no tienen recursos para trabajar, pero las agrupaciones de familias han hallado 61 restos óseos en esta zona, todos correspondientes a mujeres y niñas, informó Castillo.

Al final de la inauguración del foro en la entidad fronteriza, el padre de Esmeralda, quien lleva nueve años en búsqueda de su hija, se acercó con Javier Corral para hacerlo firmar, frente a AMLO, una hoja en la que acordaron tener una audiencia con él para esclarecer el caso de su hija.

Hasta el momento, el gobernador no se ha comunicado con él para fijar fecha pero el equipo de transición de López Obrador ya preguntó cuándo será la audiencia

Por su parte Norma Andrade, quien busca justicia para su hija desde hace 17 años y ahora es defensora de los derechos de las mujeres, desmintió que el feminicidio de su hija este resuelto.

En febrero de 2018 la Fiscalía General de Chihuahua pidió la detención de Manuel Riva Navarro, supuesto feminicida de Lilia Alejandra. El juez no ha girado la orden de aprehensión, es decir, no hay nadie detenido por el crimen y mucho menos sentenciado.

Además, tras 17 años de investigación del feminicidio de Lilia Alejandra se ha encontrado que un grupo de hombres la asesinaron a ella y otras cuatro menores de edad entre 1995 a 2005, en Ciudad Juárez.

El abogado de la víctima e integrante del Gadh, David Peña, indicó que desconocen con qué pruebas la Fiscalía de Chihuahua ligó a Riva Navarro por el feminicidio de Lilia Alejandra, toda vez que no han tenido acceso al expediente.

El abogado, especialista en casos de feminicidio, recordó que en estos 17 años la familia ha reunido pruebas de ADN (en semen, cobija donde fue envuelta Lilia y material recolectado de sus uñas) y cuentan con el perfil genético de seis hombres involucrados en el crimen.

Al buscar uno de los perfiles genéticos en las base de datos de la Fiscalía de Chihuahua, que incluye información genética del personal de la Fiscalía, la evidencia coincidió con una parte del ADN de un agente del Ministerio Público que trabajó en la institución.

A fin de encontrar al probable agresor, el material genético se ha cotejado con 16 hombres de la familia del funcionario pero hasta ahora las pruebas no han tenido resultados positivos.

A pesar de estas pruebas científicas la Fiscalía de Chihuahua cerró en febrero de 2018 esta línea de investigación y acusó –sin pruebas- a Riva Navarro del feminicidio de Lilia, todo ello a unos días de que se realizara la audiencia que tuvo Norma Andrade en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer la impunidad en el caso de su hija.

David Peña acusó que la Fiscalía del estado ha creado otra historia para dar carpetazo al caso de Lilia Alejandra, en medio del análisis del expediente que hace la CIDH, tirando así 17 años de investigación que ha impulsado la familia junto con sus abogados.

Por último las víctimas hicieron un llamado al gobernador Javier Corral Jurado para que se retracte de sus declaraciones y ofrezca una disculpa a las víctimas y lamentaron que criminalice y descalifique la lucha que han llevado por años las familias en Ciudad Juárez.

Respecto a la petición que hizo AMLO para perdonar a los criminales, afirmaron que no tiene a quién perdonar, porque en principio aún no conocen la verdad de los crímenes cometidos contra sus hijas.

Las familias de las víctimas señalaron que no habrá “perdón” hasta que no obtengan “verdad y justicia”, dos de las demandan que hicieron en las mesas de trabajo con víctimas de este primer foro por la pacificación del país.

Con información de Cimacnoticias

 

Comentarios

Comentarios