Pierde peso fuerza afectado por efecto turco; dólar cotiza en 19.22 unidades

El peso caía la mañana de este lunes a su nivel más débil en más de un mes por una ola de aversión a los activos de riesgo derivada de preocupaciones por la crisis de Turquía, y ante un avance del dólar.

La moneda mexicana cotizaba en 19.22 unidades por dólar, con una pérdida de 1.68%, ó 31.75 centavos, frente a los 18.9025 pesos por billete verde del precio de referencia.

Durante operaciones internacionales en la madrugada, el peso se depreció hasta las 19.3760 unidades por divisa estadounidense, su peor nivel desde el pasado 5 de julio.

Arrastrado por el desplome de la lira turca, en las operaciones del mercado electrónico, el peso mexicano registró la jornada del domingo una caída de 2.04%, al cotizar en 19.36.

Las divisas latinoamericanas operarán esta semana bajo mayor presión por el empeoramiento de la percepción de los mercados emergentes ante la crisis de Turquía, que se suma al aumento de las dudas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones en Brasil.

Las acciones y monedas regionales descendieron la sesión viernes por una agitación generalizada de los mercados emergentes después de que la lira turca entró en caída libre. La moneda se desplomó más de un 18% cuando Estados Unidos anunció medidas punitivas contra Turquía.

“El peso mexicano probablemente continuará contagiado al inicio de la semana por los problemas en Turquía, que reducen el apetito por activos de países emergentes, pero encontrará soporte en 19.25 por dólar siempre que el contagio no sea sistémico”, dijo Juan Carlos Alderete, de Banco Banorte.

La moneda mexicana podría fortalecerse y aproximarse hacia 18.6 en caso de que existan avances en la negociación del TLCAN, agregó Alderete. Funcionarios de la industria automotriz dijeron que surgieron nuevos puntos de conflicto sobre la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles al sector.

En el mercado cambiario general, el dólar seguiría fuerte. “El presidente Trump parece disfrutar de la capacidad del dólar para apuntar contra China, Rusia y Turquía al contribuir a diferentes niveles de crisis cambiarias”, dijo en un informe Chris Turner, de ING en Londres.

 

Fuente: El Economista

Comentarios

Comentarios