Urge Amnistía Internacional a PGR avances concretos en desapariciones de Nuevo Laredo

José Luis desapareció el 16 de mayo enfrente de decenas de testigos en un local de auto-partes. José Daniel fue sacado de su casa el 27 de marzo a la vista de su esposa. Edgar Alberto salió a buscar trabajo el 21 de mayo y desapareció tras pasar por una zona donde se registró un enfrentamiento entre civiles y elementos de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con testigos directos e información recabada por sus familiares, los tres hombres desaparecieron a manos de comandos que presuntamente utilizaban uniformes y vehículos de la Marina.

Ellos son sólo 3 de 36 casos de desapariciones registradas entre enero y mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y a la fecha la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de la Procuraduría General de la República ha realizado 150 diligencias en cada uno de los expedientes que no hay sido suficientes para dar con su paradero.

Madeleine Penman, investigadora para México de Amnistía Internacional, explicó que dichas diligencias de la PGR han se han traducido en oficios enviados desde un escritorio, y aunque hay pistas y evidencia suficiente para que las autoridades conduzcan las investigaciones de manera más rápida, se está perdiendo tiempo esencial para encontrar a las víctimas con vida.

“Desde Amnistía Internacional estamos viendo un número grande de casos muy graves de posibles desapariciones forzadas en Nuevo Laredo y lo que vemos es que desafortunadamente la Procuraduría General de la República, a pesar de estar investigando los hechos, no está llegando al fondo del asunto y con cada día que pase se está perdiendo tiempo para encontrar la verdad en estos casos y lo más preocupante es que hay evidencias y estas evidencias no se parecen estar analizando por las autoridades”, señaló.

Además, las únicas dos inspecciones que se intentaron hacer en los cuarteles de la Marina en Nuevo Laredo, fueron canceladas.

La PGR informó el 22 de julio que pidió a la Secretaría de Marina un informe pormenorizado con los nombres del personal adscrito entre el 1 de enero y el 31 de mayo, las bitácoras de sus servicios prestados, el álbum de sus fotografías e incluso su ubicación actual.

Sin embargo, para la investigadora, esto no ha arrojado resultados concretos que lleven a dar con el paradero de los desaparecidos y aunque se dictaron medidas de protección para sus familiares, hay quienes permanecen sin protección, con todo y los riesgos que implica el salir a hacer búsquedas por su propia cuenta.

“Hacemos un llamado a las autoridades a brindar protección, voigilancia, rondines a familiares que están en riesgo, están recibiendo amenazas. Es gente que se ha atrevido a denunciar a autoridades. Muchos de ellos han denunciado la posible participación de la Marina en estos hechos”.

El 29 de julio pasado, la PGR anunció que el ejército mexicano había descubierto un arsenal de armas junto con 137 pancartas señalando a la Marina como responsable de desapariciones y ejecuciones en Nuevo Laredo.

Las pancartas, que contenían imágenes genéricas y no presentaban nombres específicos de víctimas, no se asemejan de las pancartas que Amnistía Internacional ha observado que las familias de víctimas usan durante protestas públicas.

Detalló la investigadora de Amnistía Internacional que si uno ve estas pancartas son muy diferentes a las que han utilizado familiares reales y víctimas de desaparición en Nuevo Laredo. Algunas tienen imágenes amarillistas y ningún familiar pondría esto porque generalmente ponen nombres y una foto de su ser querido, por lo que urgió a las autoridades a tratar este tema cosas con objetividad.

Asimismo, Madeleine Penman manifestó su preocupación por la labor de la Comisión de Búsquedas, ya que al ser un organo nuevo no cuenta con recursos suficientes.

“La PGR debe y puede hacer búsquedas desde ya, desde hace mucho tiempo, pero cuando nosotros nos entrevistamos con la PGR nos dijeron que las búsquedas corresponden a la Comisión de Búsquedas. Eso es muy grave”. Buscar a una persona es una labor de investigación y quien investiga en este país son los ministerios públicos y tienen que estar buscando desde el día 1”, sentenció.

Hasta el día de hoy, la PGR ha publicado en su página web 21 documentos con los avances en las carpetas de investigación de lo que ha denominado “Casos Tamaulipas”.

Comentarios

Comentarios