Chihuahua impugna amparo de César Duarte que impide su detención

La Fiscalía de Chihuahua impugnó el amparo que un juez federal otorgó a César Duarte Jáquez, resolución que ordena dejar sin efecto la orden de aprehensión librada contra el ex gobernador chihuahuense que fue acusado por el presunto desvío de 246 millones de pesos, dinero que supuestamente se destinó a las campañas del PRI.

El recurso de revisión fue interpuesto ante el juez Décimo de Distrito en el Estado de México, mismo que concedió la protección de la justicia al ex mandatario estatal.

La impugnación será turnada a un tribunal colegiado para que analice la sentencia dictada en julio pasado.

Se publicó que la sentencia detalla que el juez de Control del Distrito Judicial de Morelos con residencia en Chihuahua “carecía” de competencia para librar la orden de captura en la causa penal 780/2017, porque el delito de peculado por el cual se acusa a Duarte es del orden federal.

René Ramos Pérez, juez Décimo de Distrito en el Estado de México,ordenó al juez local dictar un nuevo fallo donde “resuelva que carece de competencia legal para emitir una orden de aprehensión solicitada.

La Fiscalía de Chihuahua acusó a Duarte porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal otorgó a su par local 275 millones de pesos para que la dependencia estatal lo destinara al rubro de educación, recursos que una vez liberados nunca fueron entregados, sino que supuestamente se desviaron a las cuentas del PRI.

“Las anteriores consideraciones permiten concluir, al igual que lo hiciera el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que los recursos otorgados al estado de Chihuahua, serían destinados al rubro educación, a través de un subsidio, el cual tiene la característica de ser recurso público federal… el juez competente para conocer del delito de peculado cuando el bien jurídico se trata del patrimonio de la federación, lo es un juez federal en materia penal y no el del fuero local”, señala la sentencia de amparo.

Ante esta situación, César Peniche, titular de la Fiscalía de Chihuahua, advirtió que interpondría un recurso de revisión.

El fiscal manifestó que el amparo otorgado al ex mandatario chihuahuense corresponde sólo a una de las 10 causas penales abiertas en su contra.

“Con esto quiero dejar, muy preciso, que no está exonerado. No se le han perdonado los cargos que se le están imputando. Simplemente, este juez de Distrito, desvió a la competencia de la autoridad local, argumentando que en todo caso debió ser dictada esa resolución por un juez federal”, señaló el fiscal.

Corral ha manifestado reiteradamente que se busca “cubrir con el manto de la impunidad” los delitos cometidos por la gestión que encabezaron los priistas en Chihuahua.

 

Fuente: Milenio

Comentarios

Comentarios