En solo cuatro meses, diputados gastaron más de 302 millones de pesos

En la Cámara de Diputados, el gasto millonario no cesa. Los ocho grupos parlamentarios en el recinto recibieron y gastaron más de 302 millones de pesos en tan solo cuatro meses, de enero a abril de este 2018.

El dinero forma parte de los recursos económicos asignados por la Cámara a través de partidas identificadas como “subvenciones” fijas y variables, las cuales se utilizan en rubros como “servicios personales”, “materiales y suministros”, en comunicación social y publicidad, e incluso, en alimentos y utensilios, artículos de construcción y reparación, combustibles y lubricantes.

Te puede interesar: ‘Rotundamente falso’ que ayuda a damnificados haya ido a Morena: Fideicomiso

En los informes de las bancadas, sobre la aplicación y destino de los recursos económicos asignados por la Cámara para el cuatrimestre de enero a abril de 2018, las distintas fracciones detallaron en parte, cuántos recursos recibió cada una y en qué los gastó.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reportaron ingresos por 116 millones 203 mil pesos en cuatro meses.

A los priístas esa cantidad no les fue suficiente, ya que sus egresos llegaron a 123 millones 197 mil pesos, de modo que se gastaron seis millones 994 mil pesos de más.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo 64 millones 527 mil pesos, y como el PRI, gastó de más, al reportar egresos por 69 millones 160 mil pesos.

Sin embargo, los panistas notificaron a la Cámara que tenían una “Disponibilidad Inicial” de 22 millones 820 mil pesos, por lo que su saldo final en el cuatrimestre referido fue “a favor”, por 18 millones 186 mil pesos.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibió 33 millones 066 mil
pesos para gastar en cuatro meses. De esa suma, ejerció 30 millones 561 mil pesos, por lo que técnicamente habría registrado un saldo a favor cercano a los tres millones de pesos.

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), recibió de la Cámara 30 millones 179 mil pesos, de los cuales gastó 29 millones 877 mil pesos.

Los diputados del Partido Verde (PVEM) recibieron 24 millones 774 mil pesos para operar durante cuatro meses, pero reportaron egresos por más del doble de esa cifra, con 58 millones 288 mil pesos.

El gasto excesivo pudo realizarse, ya que los diputados del PVEM reportaron una “Disponibilidad Inicial” de 43 millones 397 mil pesos, que sumados a los 24 millones 774 mil pesos entregados para el periodo enero-abril, les permitieron contar con 58 millones 288 mil pesos.

En el informe entregado a las autoridades administrativas y parlamentarias en San Lázaro, los legisladores del PVEM indicaron que la mayor parte del gasto, con 41 millones 412 mil pesos, se fue en “Servicios de comunicación social y publicaciones”.

Los diputados del Movimiento Ciudadano (MC), recibieron 13 millones 600 mil pesos y dijeron haber gastado 13 millones 466 mil pesos en los primeros cuatro meses de este 2018.

La bancada del Partido Nueva Alianza (PANAL), recibió de la Cámara para sufragar gastos en el primer cuatrimestre del año, 10 millones 814 mil pesos, y reportó egresos de 14 millones 379 mil pesos, por lo que su saldo final fue negativo, por tres millones 565 mil pesos.

Los diputados del Partido Encuentro Social (PES), recibieron subvenciones por nueve millones 335 mil pesos y también gastaron de mas, al utilizar 11 millones 290 mil pesos.

Aunque tenían un “Saldo Inicial” de un millón 901 mil pesos, los nueve millones 225 mil pesos que recibieron no bastaron para los diputados del PES, que cerraron el primer cuatrimestre del año con un gasto superior a 11 millones, por lo que se quedaron con un saldo negativo de 54 mil pesos.

Comentarios

Comentarios