Considera Municipio importancia de la medicina social

El Gobierno Municipal celebra con acciones en pro de la salud el día internacional de la medicina social, así lo informó el director de Salud Municipal, Francisco Ramírez Montañez.

El día 12 de julio es reconocido como el día internacional de la medicina social en honor al doctor René G. Fevaloro, considerado el padre de esta disciplina, desde el año 2012.

El director de salud informó que en esta ciudad se llevan a cabo acciones encaminadas a practicar la medicina social, tales como el programa “Médico a tu puerta”, en donde se otorgan las consultas médicas a domicilio especialmente a aquellas personas que carecen de un servicio médico regular.

La medicina social se centra en la salud de quienes conforman un conglomerado social específico y cómo el entorno de ese grupo influye en el desarrollo de enfermedades, para así emitir las acciones concretas de salud pública para enfrentar dichas afecciones.

El galeno dio a conocer que si bien es cierto cada individuo tiene sus propios hábitos y aunado a los factores medio-ambientales, se debe detectar de qué manera influyen en la salud.

Por tal motivo, las diversas dependencias municipales atienden asuntos en específico que incluyen la eliminación de basura, desagües apropiados, se debe vigilar la calidad del agua que bebe la población, hábitos en las viviendas, entre otros, todo con el objetivo de promover las prácticas saludables.

Otro aspecto a considerar es el mantener la flora y fauna nociva bajo control para eliminar cualquier riesgo potencial de daño, tal y como sucede con la aparición de vectores.

Entre los aspectos que contribuyen a mejorar la prevalencia de salud es el contar con suficiente recurso biológico para las campañas masivas de vacunación.

Por último el funcionario explicó que la ciudad está próxima a ser declarada como promotora de la salud, por los esfuerzos que se han implementado en esta materia.

 

Comentarios

Comentarios