Conoce a los 32 que llegan como ‘pluris’ al Senado

De los 96 escaños que hay en el Senado de la República, 32 son ocupados por legisladores que llegan por la vía plurinominal, es decir, aquellos que son elegidos por el porcentaje de votos obtenido por su partido.

En esta elección, el favorecido con la mayoría de sufragios es Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que sólo de ese partido suman 13 de representación proporcional que arribarán a la 64 Legislatura.

Le siguen el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) con seis representantes cada uno.

En la escala continúan, con dos legisladores cada uno, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), y finalmente el Partido del Trabajo con un representante. Todos asumirán una curul el 1 de septiembre de este año.

Entre los morenistas figuran la exministra Olga Sánchez Cordero, propuesta para encabezar la Secretaría de Gobernación; el exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila; Ifigenia Martínez, quien recientemente dejó las filas del PRD, partido del que fue fundadora junto a Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador.

También destacan el líder minero Napoleón Gómez Urrutia; el exlíder panista Germán Martínez; y la activista y excomandante de la policía comunitaria en Michoacán, Nestora Salgado.

Los más conocidos del PAN son la excandidata al gobierno del Edomex, Josefina Vázquez Mota; el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; su presidente nacional, Damián Zepeda, y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Por el PRI figuran la sobrina del expresidente Carlos Salinas y exsecretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, actual secretaria general del partido a nivel nacional; el extitular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes y el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Con información de Huffington Post México
En los escaños. Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado, Miguel Ángel Mancera y Osorio Chong, entre ellos.

Estos son:

>  Morena 
Blanca Estela Piña Gudiño, Aníbal Ostoa Ortega, Olga Sánchez Cordero Dávila, Ricardo Monreal Ávila, Ifigenia Martínez y Hernández, Napoleón Gómez Urrutia, Freyda Marybel Cázares, Germán Martínez Cázares, Nestora Salgado García, José Antonio Cruz Álvarez Lima, Imelda Castro Castro, Casimiro Méndez Ortiz y Claudia Esther Balderas Espinoza.

>  PAN 
Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Mancera, Indira Rosales San Román, Damián Zepeda, Kenia López Rabadán, Rafael Moreno Valle.

>  PRI 
Claudia Ruiz Massieu, Carlos Aceves del Olmo, Vanesa Rubio Márquez, Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes Rangel y Eruviel Ávila.

>  PRD 
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Juan Manuel Zepeda Hernández.

>  PVEM 
Alejandra Lagunes Soto Ruiz y Manuel Velasco Coello.

>  MC 
Patricia Mercado Castro y Dante Delgado.

PT 
Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre.

 

Fuente: Huffington Post

Comentarios

Comentarios