Marcelo Ebrard será secretario de Relaciones Exteriores, confirma AMLO; Vasconcelos va al Senado de la República

En punto de las dos de la tarde, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que Marcelo Ebrard ocupará el puesto como secretario de Relaciones Exteriores, lugar que estaba destinado a Héctor Vasconcelos.

Los cambios de último momento en su gabinete, se dieron por la elección de Vasconcelos para ocupar un escaño en el Senado de la República.

La prioridad del virtual ganador de la contienda, según señaló, es trabajar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para lograr la mejor transición, como un trabajo en conjunto con demás funcionarios como la Embajadora Martha Bárcenas, grupo que Ebrard encabezará.

“Se propuso para la Secretaría de Relaciones Exteriores al embajador Héctor Vasconcelos, pero resultó electo senador de la república y hará sus funciones legislativas”

El tabasqueño señaló que tanto él como el actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, esperarán la resolución del Tribunal Electoral para iniciar con los trabajos de transición.

“Ebrard me va ayudar a preparar el encuentro que tendré el 13 de julio con el Secretario de Estado del Gobienro Estadounidense, Mike Pompeo, él nos va visitar… fue parte de la conversación telefónica que tuvimos con el Presidente Donald Trump”, informó.

El 24 de julio, el equipo de AMLO encabezado por Ebrard también participará en la Alianza del Pacífico, encuentro que se llevará a cabo en Puerto Vallarta y al que fue invitado por el Presidente Enrique Peña Nieto en la reunión del lunes.

Voy a concentrarme en la transición, estaré trabajando muy cerca del embajador Vasconcelos con el papel que tendrá en el Senado de la República, fueron las primeras palabras de Marcelo Ebrard durante la conferencia ofrecida esta tarde.

La prioridad del momento refirió el futuro secretario de Relaciones Exteriores será las próximas dos semanas con el primer vistazo en la Agenda de México con Estados Unidos, en lo que será la entrevista pactada de manera telefónica con Trump y llevará a cabo entre él y el Secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Reunión con Trump

“Ya tenemos un esbozo de propuesta que se va entregar al Secretario de Estado el día 13 y como va ser el distintivo del nuevo gobierno, vamos a darlo a conocer a todos los mexicanos” refirió AMLO respecto a los resultados que se obtengan de la reunión entre participantes de ambos países.

No se tiene contemplado que haya un cambio entre los secretarios que fueron propuestos para el gabinete, éste fue un caso muy especial, informó AMLO.

En los cambios, por último el virtual presidente electo adelantó que se le extenderá la invitación a Donald Trump para que venga al país, así como el Ministro de Canadá para el día de la toma de protesta en los próximos meses.

 

Fuente: Vanguardia

Comentarios

Comentarios