Partido Humanista, Panal y PES perderían su registro

ras las elecciones del pasado 1 de julio, los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) se encuentran en riesgo de perder su registro debido a que no cuentan con el mínimo de votos requeridos, 3 por ciento, que le exige Ley General de Partidos (Legipe).

Por ello, ambos partidos también tendrían que despedirse de los recursos públicos que reciben, ya que según el artículo 94 de dicha Ley, “son causa de pérdida de registro de un partido político” el hecho de no obtener ese porcentaje de votación.

“(Es causa de pérdida de registro) No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos”, detalla el artículo retomado por Nación 321.

Luego de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) concluyó,el Panal obtuvo 1.08 por ciento en voto para la presidencia; 2.35 por ciento en votos al Senado y 2.53 por ciento en votos para diputados.

Por su parte, Encuentro Social logró porcentajes similares que por consecuencia lo podrían dejar sin registro, ya que en el caso de la votación para la presidencia obtuvo 2.68 por ciento; el 2.35 por ciento para el Senado y 2.41 por ciento para diputaciones.

Cabe destacar que estas cifras son preliminares y que los porcentajes deben ser confirmados tras el cómputo de la elección y de las impugnaciones que puedan presentarse ante el Tribunal Electoral.

Al respecto, el académico Roberto Duque explicó que la pérdida de registro tiene varias implicaciones. La primera de ellas es que estos partidos no entran en el reparto de posiciones plurinominales en el Congreso.

“No les corresponden diputaciones por el principio de Representación Proporcional, ni senadurías, o sea las llamadas plurinominales, porque esas solo se reparten entre los partidos que hayan alcanzado la votación válida emitida del 3% en alguna de las tres elecciones; o sea, en el caso de que estos cuatro o cinco partidos perdieran el registro no forman parte del reparto. Este es el tamaño del tsunami lopezobradorista, quedan damnificados incluso partidos que fueron coaligados con Morena, como el Partido Encuentro Social”, dijo a Nación 321.

 

Comentarios

Comentarios