UE pide a Maduro reconocer ‘crisis humanitaria’ en Venezuela

El Parlamento europeo urgió este jueves al gobierno venezolano de Nicolás Maduro a que “admita la crisis humanitaria actual” en su país, y a permitir así “con carácter de urgencia” el acceso de ayuda internacional.

Por 455 votos a favor, 100 en contra y 28 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo expresan en una resolución su “profunda consternación y su alarma ante la desoladora situación humanitaria de Venezuela”.

Los eurodiputados aprobaron esta resolución después de enviar entre el 25 y el 30 de junio dos delegaciones a dos países fronterizos con Venezuela, Brasil y Colombia, “a fin de evaluar la repercusión de la crisis sobre el terreno”.

Los parlamentarios alabaron en este sentido al gobierno colombiano “por su rápida reacción y el apoyo” a los venezolanos que se marchan al país vecino, y “encomian asimismo la actitud de Brasil y otros países de la región, en particular Perú”.

Para el Parlamento Europeo, “la actual crisis humanitaria es producto de una crisis política”, por lo que insta a Caracas a respetar “todas las instituciones democráticamente elegidas, en particular la Asamblea Nacional”, y pide la celebración de una nueva elección presidencial.

A raíz de la celebrada el 20 de mayo, que llevó a la reelección de Maduro y que la Unión Europea (UE) no reconoce, el bloque elevó a 18 el número de personas sancionadas con la prohibición de viajar a la UE y la congelación de sus activos, entre ellas figura la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Los eurodiputados recordaron que estas medidas no deben perjudicar a la población venezolana y reiteraron que existe “la posibilidad (…) de extender estas sanciones a los responsables de la creciente crisis política, social, económica y humanitaria, en particular al presidente Nicolás Maduro”.

 

Comentarios

Comentarios